Relatos de enseñanza y aprendizaje: narraciones del vínculo de una docente de biología y un estudiante
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santelices Sáez, Javiera
Author
dc.contributor.author
Santelices Sáez, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-02T14:44:11Z
Available date
dc.date.available
2023-06-02T14:44:11Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194039
General note
dc.description
Seminario de título: Biografías, profesión y saberes pedagógicos. Narrativas de docentes en formación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio titulado “Relatos de enseñanza y aprendizaje: narraciones del vínculo de una docente de biología y un estudiante.” tiene como objetivo profundizar en cómo es la experiencia de formación de una profesora de biología con un estudiante de segundo medio. Para desarrollar el objetivo de la investigación se utilizó como metodología el enfoque narrativo, el cual tiene como centro conocer las experiencias de las personas, para así construir nuevos conocimientos. En este caso, se reconstruyen las historias de los sujetos de investigación, a partir de entrevistas para profundizar en torno a las relaciones pedagógicas vividas tanto por una profesora de biología como su estudiante de segundo medio, para reflexionar sobre la importancia de las relaciones educativas. A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los sujetos que participaron en esta investigación surgen temáticas de interés como lo son el “sentido de pertenencia”, “ser uno mismo”, “la relevancia de la ciencia y el vínculo afectivo” para el caso del estudiante, y sobre los “vínculos formados con los jóvenes en la escuela” y el “sentido del quehacer docente” en la experiencia de la profesora de biología, que nos permiten comprender cómo se viven las relaciones pedagógicas entre ellos, las cuales a grandes rasgos son de cariño y respeto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States