Efecto del tipo de diseño del logo (Minimalista versus Maximalista) en la personalidad y actitud hacia la marca
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2021Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Efecto del tipo de diseño del logo (Minimalista versus Maximalista) en la personalidad y actitud hacia la marca
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Professor Advisor
Abstract
El atractivo estético y de diseño de una marca se ha convertido en un componente esencial
del marketing corporativo (Schmitt & Simonson, 1997). La percepción de belleza puede
llegar a influenciar la conducta del consumidor en su elección de productos, disposición a
pagar, percepción de calidad, etc. (Ngoc & Patrick, 2017). Por ello, la mayoría de las
compañías se esfuerzan por tener elementos de marca atractivos y distintivos, como por
ejemplo el brand logo.
El brand logo es la representación visual de una marca y uno de los elementos más relevantes
de esta última, junto al nombre y el eslogan (Peterson et al., 2015). La selección del brand
logo se debe considerar cuidadosamente, debido a que es el principal vehículo para
comunicar imagen, ganar atención y fomentar reconocimiento del producto o compañía
(Henderson & Cote, 1998). Cian et al. (2014) destacan que siendo el brand logo una imagen
estática, puede aumentar el engagement y mejorar las actitudes hacia la marca. Por lo mismo,
tanto la selección como el rediseño del brand logo son decisiones que deben ir de la mano
con la estrategia comercial de la compañía para apoyar al reconocimiento y comprensión de
la marca (Kim & Lim, 2019). Por otro lado, Van der Lans et al. (2009) señalan que los logos
derivan reacciones afectivas en los consumidores, enfatizando que pueden generar
emociones positivas, tales como transmitir el significado de la marca o incluso influir en los
elementos de gestión estratégica de la marca, tal como brand personality o brand identity.
La literatura ha establecido que la interacción y experiencia de los consumidores con los
elementos de marca, entre ellos el logo, permite que den “forma” a la personalidad de la
marca e influye en la actitud hacia ella (Kaur & Kaur, 2019). Sin embargo, los consumidores
muchas veces sen ven expuestos a elementos de marca, en especial el logo, en ausencia de
otra información respecto a la marca en sí, producto o compañía. Por lo anterior, las
impresiones que construyan en algunos contextos llegan a basarse exclusivamente en el
diseño gráfico del logo (Grohmann, 2008), por lo que las decisiones en torno al diseño no
pueden ser al azar.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194159
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