Angular Estudio : proyecto de inserción al mercado Business to Consumer
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2021Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Angular Estudio : proyecto de inserción al mercado Business to Consumer
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Angular Estudio es una oficina de diseño de interiores y arquitectura, ubicada en Viña del Mar. Es una
microempresa formada por el arquitecto Paulo Valenzuela y la diseñadora Mirna Cáceres, quienes
ofrecen el servicio de habilitación de espacios, mediante proyectos de interiorismo, que incluyen venta
de productos de mobiliario funcional y atractivo, acorde a la personalidad del cliente, junto con obras
menores, que consideran desde la distribución de espacios, hasta instalación de luminarias, pisos,
ventanas y las más detalladas terminaciones.
Los muebles son de diseño propio y fabricados por una microempresa de Santiago, con altos estándares
de calidad y acabados en cuanto a materiales, lo que permite lograr un producto final de larga
durabilidad.
Angular atiende, principalmente, clientes del mercado Business to Business (B2B), pero depende de dos
empresas fieles de la industria de generación eléctrica, que realizan alrededor de 8 proyectos al año, con
un valor promedio de $16.000.000 por proyecto, facturando $131.480.646 en 2019.
Si bien el presente proyecto será implementado en 2021, por el acceso a información fidedigna del
Servicio de Impuestos Internos (SII), se consideran cifras 2019, antes de la llegada de la pandemia por
COVID 19 a Chile. Sin embargo, como consecuencia del estallido social y posterior pandemia, los
proyectos de oficina se vieron afectados considerablemente, luego de un período de 4 meses de
cuarentena en la Región De Valparaíso durante 2020. Por lo tanto, estos antecedentes influyen en el
análisis situacional que fundamenta el presente proyecto.
A nivel nacional, la industria de diseño de interiores se encuentra principalmente concentrada en la
Región Metropolitana (86,6%). Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido un crecimiento explosivo
de empresas de diseño en las principales capitales regionales, siendo Valparaíso la segunda región con
mayor participación, alcanzando 4,9% de la facturación de la industria en 2019. Según la información
registrada por el Servicio de Impuestos Internos (2019), las empresas dedicadas al servicio de diseño y
decoración de interiores y a la venta al por mayor de muebles, en la V Región, facturaron un total de
$2.327.474.873. Entre ellas, Angular cuenta con un 5,6% de participación de mercado.
Entre los principales competidores de la industria local, se observan 3 principales grupos: los históricos,
empresas locales con más de diez años en la industria, enfocados principalmente en la venta de muebles
a medida en serie; los emergentes, microempresas de diseñadores y artesanos jóvenes dedicados a dar oluciones de mobiliario funcional y atractivo; y los aventajados, microempresas con uno o dos
diseñadores y un ingeniero u otro profesional afín, que ofrecen diseños más sofisticados y han logrado
algún reconocimiento entre sus pares. Sin embargo, no existen marcas en el top of mind de los clientes,
la industria funciona por recomendación directa, y las empresas locales están principalmente enfocadas
en el diseño y fabricación de muebles.
La cercanía con Santiago hace que exista una permanente amenaza ante la llegada de competidores
capitalinos. En este informe se muestra, a modo referencial, el caso de Hielo Sur, una pequeña empresa
que ha crecido rápidamente y ya se está instalando en la región. Su principal característica es que integra
diferentes profesionales y realiza un minucioso cobranding con prestigiosas marcas, para ofrecer
soluciones integrales de diseño y remodelación de espacios.
Para entender mejor a los consumidores, se realizó un estudio de mercado a potenciales clientes y
entrevistas a competidores y diferentes actores de la industria, junto con una revisión bibliográfica
exhaustiva que dé sustento teórico a las estrategias propuestas.
Entre los principales hallazgos, se observan 4 segmentos, organizados según ciclo de vida e ingreso
familiar. Los renovadores DIY son familias con jefes de hogar entre 30 y 49 años, e ingresos inferiores
a $4.000.000 que gustan de renovar constantemente, mediante compras de retail e instalación propia.
Los vanguardistas están en la misma etapa de vida, pero tienen mayores ingresos; ellos son los más
exigentes, buscan espacios funcionales y atractivos, y tienen alta disposición a pagar. Por otra parte,
entre 50 y 70 años, encontramos a dos grupos: los reparadores y los referentes. El primer segmento se
encuentra en el tramo inferior de ingresos, es altamente sensible al precio y no renueva hasta que se
vuelva una necesidad; mientras que el grupo de los referentes es aquel que busca tener espacios
impecables, invierte en espacios comunes para recibir a la familia y amigos y lee revistas especializadas.
Angular necesita diversificar su oferta, de lo contrario podría ver afectada su participación de mercado
en una industria que se encuentra en expansión. En los últimos años, se ha duplicado la cantidad de
competidores locales, han llegado empresas santiaguinas y se ha masificado la categoría hogar en el
retail. Estas amenazas pueden ser enfrentadas con los altos estándares de calidad y que Angular es la
única empresa local que integra diseño y arquitectura, junto con obras menores de construcción. Sin
embargo, es necesario establecer una planificación estratégica, fortalecer la fuerza de ventas y un mix
promocional, puesto que estas serían las principales debilidades de la empresa en la actualidad. Los
nuevos estilos de vida centrados en el hogar significan una oportunidad para abrir una nueva unidad de
negocio, centrada en el mercado residencial, Bussiness to Consumer.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194284
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