“Plan de Marketing para Viña Ochotierras”
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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“Plan de Marketing para Viña Ochotierras”
Professor Advisor
Abstract
El vino es una bebida alcohólica que ha estado siempre presente en la memoria colectiva de
Chile. Nuestro país cuenta con uno de los terroirs1 más finos del mundo, con regiones vinícolas
desde el valle de Elqui en el norte del país hasta el valle del Biobío en el sur, por lo que ofrece
una diversidad de tipos de suelo y climas para producir una amplia variedad de vinos. La actividad
vitivinícola, a través de sus faenas agrícolas y productivas, son parte de nuestra cultura y de
nuestro patrimonio. En ese sentido, el vino constituye un aporte significativo a la economía
chilena, representando un 0,5% del producto interno bruto, y empleando a más de 100.000
personas en trabajo directo. En ese contexto, existe un mercado altamente competitivo, con
múltiples empresas y marcas compitiendo para distintos segmentos, en donde es importante
poder ser estratégico y tener a la mano la mayor cantidad de conocimiento de la situación actual
de la industria y de los consumidores, para poder hacer frente a las variabilidades del mercado.
La viña Ochotierras forma parte de esta industria, la cual es una bodega de producción limitada
ubicada en el Valle del Limarí, cuya historia comienza en el año 1993, cuando plantan los
primeros viñedos de uvas finas. Para luego, comenzar el trabajo como viticultores a partir del año
2005 realizando vinos únicos, prácticamente a mano y bajo los más altos estándares de calidad
enológica. Esta viña posee productos con múltiples reconocimientos, además de tener
características valoradas por los consumidores de vino. Por ello, Ochotierras tiene una gran
oportunidad de ser reconocido como una empresa diferenciadora, innovadora y sustentable, a
través de una nueva propuesta de valor para su línea de productos reserva especial.
Este trabajo, contempla la realización de un plan de marketing, que estudia a fondo, todos los
factores relevantes para impulsar el e-Commerce de la viña Ochotierras, permitiendo mejorar sus
procesos de ventas y marketing en pos de mejorar sus resultados.
En primera instancia se define el segmento objetivo y cual será el valor que les comunicaremos.
Tras definir lo anterior, se procede a evaluar la situación actual de las 4Ps del marketing mix de
viña Ochotierras y se proponen acciones y estrategias con la finalidad de mejorar cada punto.
Dentro de las acciones más relevantes se encuentran la homogenización de la línea de productos
reserva especial, la optimización del sitio web, propuestas de nuevos formatos de ventas y
precios; y campañas que requerirán el uso medios digitales y tradicionales.
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Magíster en Markleting
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