Plan de Marketing : Posicionamiento SODIMAC Sostenibilidad Medioambiental
Tesis
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Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Plan de Marketing : Posicionamiento SODIMAC Sostenibilidad Medioambiental
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente Plan de Marketing tiene como desafío lograr mayor notoriedad para Sodimac
como una de las primeras marcas de la industria del mejoramiento del hogar
comprometida con la sostenibilidad medioambiental en el plazo de un año, sustentado
en el análisis interno de la empresa y externo de la industria.
En el caso de la industria, se observa que es competitiva y hay oportunidades como los
cambios socioculturales de los clientes, ya que están más involucrados con el cuidado del
medioambiente, el uso creciente de las Redes Sociales que permiten un contacto
bidireccional, más cercano y segmentado. Ahora bien, como principales amenazas están:
el creciente uso del Greenmarketing por los competidores mundo retail y la sensibilidad al
precio de los consumidores en relación con los productos sustentables.
Desde la perspectiva interna, Sodimac presenta como fortalezas una fuerte reputación de
marca, amplia cobertura a nivel nacional, múltiples avances desde el punto de vista de la
sustentabilidad y el cuidado con el medioambiente, además de ser muy cercana la relación
que tiene con los clientes a partir de diferentes comunidades generadas y sus alianzas
estratégicas con Falabella y empresas sustentables. Como principal debilidad se identifica
la ausencia de comunicación efectiva de las iniciativas sustentables a los consumidores,
además de estar aisladas entre sí y falta posicionamiento respecto a las iniciativas
sustentables que realiza. El presente Plan de Marketing tiene como desafío lograr mayor notoriedad para Sodimac
como una de las primeras marcas de la industria del mejoramiento del hogar
comprometida con la sostenibilidad medioambiental en el plazo de un año, sustentado
en el análisis interno de la empresa y externo de la industria desarrollado en la parte I del
plan de marketing.
Considerando el análisis situacional de la Parte I y con el fin de lograr mayor notoriedad
(Brand Awerenes) con los atributos deseados de marca de mejoramiento del hogar
comprometida con la sostenibilidad medioambiental, se plantea una estrategia
enfocada en los pilares de: 1) Comunicación, cuyo foco principal es dar a conocer el pilar
sustentable de Sodimac y su fuerte compromiso con el cuidado con el medioambiente y 2)
Relacionamiento y experiencia del cliente con el fin de que el cliente perciba, sienta,
pruebe y viva el pilar sustentable de Sodimac, en las tiendas físicas y en su sitio web. El
plan de marketing tendrá acciones centradas en la sostenibilidad medioambiental de
forma multicanal (Digital en su sitio web y redes sociales, y offline tiendas físicas)
dirigidas al segmento objetivo1
, quienes a nivel de empresa son 1.315.624 personas que
representan un monto de ingresos de 65.147 MM$, lo cual es un 0,57% respecto a la
industria y un 3% sobre los ingresos de Sodimac.
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Magíster en Markleting
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194358
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