"Plan de Marketing para la comercialización de productos agrícolas inocuos" : Fresh Veggies
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2021Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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"Plan de Marketing para la comercialización de productos agrícolas inocuos" : Fresh Veggies
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente propuesta tiene como objetivo principal la presentación del plan de marketing para la
comercialización de productos agrícolas inocuos. La primera duda que surge es, y qué significa
inocuo? Cuando los consumidores esperan que sus alimentos sean apetecibles en términos de
aspecto, color, sabor y textura, además que sean nutritivos y amigables con el medio ambiente, lo
que esperan en conclusión, es que el producto que llevarán a sus bocas no haga daño ni en lo físico
ni en lo moral. Por lo tanto, la inocuidad implica que un alimento no haga daño a la salud, bajo las
condiciones en las que se recomienda su consumo. En ese sentido, la empresa Veggie Fresh, empresa
panameña fundanda en el 2013 en el Banco de Rovira, Provincia de Chiriquí, y dueña de la marca
de productos agrícolas Fresh Veggies garantiza la inocuidad y calidad de sus productos mediante la
aplicación de los procesos reglamentados y certificados a nivel nacional e internacional.
Para esta empresa, que ha invertido millones de dólares en la tecnificación y aplicación de la
agrotecnología, ha sido un gran reto mantenerse en el mercado local, y es que tantas hectáreas, que
inicialmene estaban destinadas exclusivamente para la producción de pimentones hidropónicos con
calidad de exportación para llegar al mercado de Estados Unidos, debido a cambios en el mercado
internacional, y mejores tasas arancelarias para su competidor en México, se vio obligada a
diversificarse con la producción de otros vegetales y hierbas condimentarias para entrar en un
mercado local, que cuenta con más de 14 mil cultivos industriales y aproximadamente unos 300
productores, además de contar con un competidor directo en capacidad de producción, como Cerro
Punta, que tiene la mayor cuota de mercado y reconocimiento como marca panameña de primera,
con presencia en el mercado desde 1983.
Inicialmente la propuesta propuesta para la empresa se iba a enfocar en productos hidropónicos
exclusivamente, sin embargo, luego de realizada las encuestas y la entrevista con el socio
mayoritario, nos percatamos que el mercado no está aun debidamente educado en el uso de la
agrotecnología, que le brinda mayores beneficios a la salud. Sin embargo, si buscan productos de
alta calidad con precios competitivos y valoran la procedencia de ellos.
A pesar que la marca Fresh Veggies lleva en las cadenas de supermercados desde el año 2016, pocos
conocen y compran la marca, o de haberlo hecho no lo recuerda. Es por ello, que el plan de marketing
tiene como objetivo principal crear el recocomiento de la marca y su asociación con productos de
calidad, saludables y amigables con el medio ambiente, que eventualmente se transformará en el
incremento de ventas para la empresa.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194454
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