“Actualización del manual práctico por impuestos pagados en el exterior a contar de los cambios de la Ley 21.210"
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Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“Actualización del manual práctico por impuestos pagados en el exterior a contar de los cambios de la Ley 21.210"
Author
- Catalán, Juan Andrés, Análisis de la unificación del sistema de créditos en el nuevo artículo 41 A, a contar de los cambios de la Ley N. 21.210;
- Saavedra Montenegro, Sebastián, Análisis de la normativa de rentas y créditos por impuestos soportados en el extranjero en relación a las rentas tratadas en el artículo 41 G de la Ley sobre Impuesto a la Renta.;
Professor Advisor
Abstract
El artículo 41 A modificado por la Ley N°21.210, publicada en el Diario Oficial el 24 de febrero
de 2020, que fusionó el antiguo 41 A, el suprimido artículo 41 C y la eliminación de la letra e)
del 41 G, dio lugar a un solo sistema de determinación del crédito por impuestos soportados
en el extranjero, reemplazando los tres existentes, de modo tal que se avanza en una
importante simplificación sobre la materia.
La presente investigación tiene como objetivo analizar las modificaciones en el artículo 41 A
de la Ley Sobre Impuesto a La Renta introducidos por la Ley N°21.210 de 2020 y propone el
Análisis de la Normativa de Rentas y Créditos por Impuestos Soportados en el Extranjero a
Contar de los Cambios de la Ley N°21.210, específicamente relacionadas con las rentas por
dividendos, retiros de utilidades y rentas clasificadas en los números 1 y 2 del artículo 42.
A través del método deductivo, que considera la revisión y análisis de la Ley Sobre Impuesto
a la Renta, el nuevo artículo 41 A de la misma ley y las interpretaciones administrativas que
ha emitido el Servicio de Impuestos Internos y la utilización del método comparativo, que
permite no sólo analizar sino también comparar los efectos tributarios del nuevo y antiguo
artículo 41 A, la presente investigación permite al lector; a) identificar y comparar los efectos
que tiene para los contribuyentes las modificaciones y la unificación del artículo 41 A, b)
identificar en qué casos los contribuyentes pueden utilizar los créditos por impuestos pagados
en el extranjero, c) clarificar si con el nuevo artículo 41 A, existen diferencias en la utilización
del crédito pagado en el extranjero en un país con o sin Convenio para Evitar la Doble
Tributación Internacional y d) profundizar, a través de casos comparativos, en los efectos
tributarios entre el antiguo y nuevo artículo 41 A, en las rentas por dividendos, retiros de
utilidades y rentas clasificadas en los números 1 y 2 del artículo 42. Article 41 A modified by the Law N°21.210, published in the Official Newspaper on February
24th, 2020, which merged the old 41 A, the suppressed article 41 C and the elimination of the
letter e) of 41 G, gave rise to a single system for determining the credit for taxes borne abroad,
replacing the three existing ones, in such a way that progress is made in an important
simplification on the matter.
The present research aims to analyze the modifications in article 41 A of the Income Tax Law
introduced by the Law N° 21.210 of 2020 and proposes the Analysis of the Regulations on
Income and Credits for Taxes Supported Abroad from the Changes of Law N°21.210,
specifically related to the dividend income, profit withdrawals and income classified in numbers
1 and 2 of article 42.
Through the deductive method, which considers the review and analysis of the Income Tax
Law, the new article 41 A of the same law and the administrative interpretations issued by the
Internal Revenue Service and the use of the comparative method, which allows not only to
analyze but also to compare the tax effects of the new and old article 41 A, the present
investigation allows the reader; a) identify and compare the effects that the modifications and
the unification of article 41 A have for taxpayers, b) identify in which cases taxpayers can use
the tax credits paid abroad, c) clarify if with the new article 41 A, there are differences in the
use of credit paid abroad in a country with or without an Agreement to Avoid Double
International Taxation and d) to deepen, through comparative cases, the tax effects between
the old and new article 41 A, in income from dividends, withdrawals of profits and income
classified in numbers 1 and 2 of article 42. La preocupación constante en Chile por el traslado de inversiones y sus utilidades a otras
jurisdicciones que poseen un sistema tributario con nula o baja tributación dio lugar a la
incorporación del artículo 41 G de la LIR (debes poner tabla de abreviaturas) con vigencia a
partir del 01 de enero de 2016.considerando los lineamientos y estándares internacionales
propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
principalmente en lo que respecta a las Acción N°3 sobre normas CFC del proyecto BEPS.
Además, con la finalidad de evitar la doble tributación internacional, se estableció que dichas
rentas pueden utilizar el impuesto soportado en el extranjero como crédito.
Desde esa fecha, estas normas han sido poco tratadas tanto a nivel interpretativo,
jurisprudencial y a nivel de resolución de controversias en sede administrativa o judicial en lo
que respecta al reconocimiento de la renta pasiva en Chile, así como también a la utilización
como crédito del impuesto extranjero soportado relacionado a dichas rentas, lo que deja
ciertas dudas de interpretación al momento de aplicarlas, generando espacios innecesarios
de incertidumbre tributaria.
Es por esta razón que, este trabajo pretender analizar con mayor profundidad la normativa
del reconocimiento de la renta pasiva y la del derecho a utilizar como crédito el impuesto
soportado en el extranjero asociado a dichas rentas, proveyendo un material de apoyo para
aquellos contribuyentes y sociedades que tienen entidades controladas en el extranjero, por
las cuales deben reconocer en Chile las rentas pasivas, en el cual se puedan apoyar tanto
para el reconocimiento de la renta, como para la utilización correcta de los créditos por
impuestos soportados en el extranjero provenientes de dichas rentas The constant concern in Chile for the transfer of investments and their profits to other
jurisdictions, that have tax systems with no or low taxation, encouraged the incorporation of
Article 41 G of the LIR, effective as of January 01, 2016, considering the international
guidelines and standards proposed by the Organization for Economic Cooperation and
Development, mainly regarding Action N°3 on CFC rules of the BEPS project. In addition, in
order to avoid international double taxation, it was established that such income may use the
tax borne abroad as a tax credit. Since that date, these rules have not been addressed in
depth, both at the interpretative and jurisprudential level, and at the level of dispute resolution
in administrative or judicial proceedings, regarding the recognition of passive income in Chile,
as well as the use of the foreign tax credit related to such income, which leaves certain
doubts of interpretation at the time of applying them, generating unnecessary tax uncertainty.
It is for this reason that this paper intends to analyze in greater depth the rules for the
recognition of passive income and the right to use as tax credit the taxes paid abroad
associated with such income, providing a support material for those taxpayers and
companies that have controlled entities abroad, for which they must recognize passive
income in Chile, on which they can rely both for the recognition of income, as well as for the
correct use of tax credits for taxes paid abroad from such income.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194494
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