“Del impuesto al patrimonio y la equidad”
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2020Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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“Del impuesto al patrimonio y la equidad”
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Abstract
Los altos y persistentes niveles de desigualdad presentes en el país, junto
con la ausencia de reformas profundas en aspectos fundamentales del sistema
económico, político y social sumada al desprecio visible de la élite gubernamental,
desencadenaron un proceso de furia social el pasado 18 de octubre de 2019. La
Agenda Social anunciada por el Presidente de la República, en respuesta a este
estallido social, implica un importante aumento del gasto público que es imperativo,
de alguna manera, financiar. La necesidad del Estado por contar con una mayor
cantidad de recursos se agudiza con la llegada de la crisis sanitaria, económica y
social más grande de los últimos 100 años. El arribo del Coronavirus a Chile ha
significado un importante deterioro de los ingresos fiscales, debido a la contracción
económica nacional e internacional, y un fuerte aumento del gasto público, atribuido
principalmente a los mayores requerimientos del sector de la salud y a las medidas
implementadas para proteger el empleo y los ingresos de los sectores más
vulnerables de la población.
A través del análisis de la experiencia internacional, se busca determinar si
la instauración de un Impuesto al Patrimonio recurrente es la respuesta para
aumentar el nivel de recaudación tributaria y reducir el nivel de desigualdad en el
país, dado que el sistema tributario actual no satisface la necesidad de contar con
una mayor cantidad de recursos disponibles y que ha fracasado en cumplir con su
objetivo redistributivo ante su incapacidad de gravar adecuadamente las rentas. Chile es un país que ha tenido distintos contextos económicos desde su
independencia a comienzos del siglo XIX, cuya economía era eminentemente
agrícola, pasando por tres modelos de desarrollo durante el siglo XX. El primero,
abierto al comercio internacional sustentado en la exportación de recursos
naturales. El segundo, de sustitución de importaciones, adoptado en los años 40 del
siglo pasado y el tercero, abierto al comercio internacional basado en el principio de
las ventajas comparativas adoptado en la década de los setenta y vigentes hasta
estos días.
Los distintos gobiernos han debido enfrentar crecientes demandas de la
población en aquellas áreas más sensibles como educación, salud, viviendas y,
también, mejores pensiones.
Ante las demandas sociales, los gobiernos tienen prácticamente solo una
fuente de financiamiento: los tributos. El problema a resolver es como satisfacer
las demandas de la ciudadanía distribuyendo la carga tributaria entre sus habitantes
e instituciones de manera justa y equitativa, en base a la capacidad contributiva de
aquellos. Este no es un desafío menor, sobretodo en un contexto de globalización
que requiere, no sólo repartir adecuadamente la carga tributaria, sino también contar
con una institucionalidad que genere las confianzas necesarias para atraer a
inversionistas, generar empleo, provocar igualdad de oportunidades y crecer con
equidad.
En el contexto actual, de múltiples movilizaciones y agravada por la
pandemia, en tiempos de reformas profundas y la necesidad de contar con mayores
recursos para satisfacer el mayor gasto social, se ha instalado la discusión acerca
de la forma como financiar esos mayores recursos que permitan sostener los
mayores gastos, especialmente aquellos de tipo permanentes.
Surge en la discusión la propuesta de establecer un impuesto a la riqueza o
al patrimonio en carácter de temporal, al menos para soslayar la coyuntura.
En este trabajo se analiza la evolución e historia que ha tenido el impuesto al
patrimonio en Chile y algunas reflexiones sobre su aplicación, dado que la
experiencia internacional no ha sido muy exitosa, sobre todo por la poca efectividad
en la recaudación como porcentaje del PIB, las excesivas complejidades de su
implementación y los elevados costos de su administración.
Valga decir que la discusión está sobre la mesa. Habrá que determinar si el
sistema tributario es capaz de gravar la riqueza en su generación (rentas
corporativas) de manera adecuada, para evita recurrir gravar el patrimonio como el
mecanismo de corrección de la ineficacia de la recaudación sobre la riqueza en las
etapas de su generación.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194594
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