“Oportunidades de las modalidades alternativas de educación Inicial, para avanzar en cobertura y calidad de la atención y educación para la Primera Infancia en Chile”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“Oportunidades de las modalidades alternativas de educación Inicial, para avanzar en cobertura y calidad de la atención y educación para la Primera Infancia en Chile”
Author
Professor Advisor
Abstract
Las Modalidades Alternativas en Educación Inicial (MA)12
son componentes relevantes de
Políticas Públicas (PP) de Atención y Educación para la primera infancia (AEPI) a nivel
global. Entre las características de estas modalidades destacan que: a) se orienta a atender
necesidades educativas específicas de la población, b) tienen un carácter flexible de
implementación3
, c) se estructuran a través de objetivos focalizados, d) participan familias,
cuidadores y agentes locales en su provisión, c) tienen orientación comunitaria y, d) se
desenvuelven en espacios diversos4
(Peralta, 2018. pag 27; en anexo Nº 1). Por su parte, la
literatura también las distingue por “utilizar estrategias que difieren del acuerdo social
imperante, resultado de una práctica que se vuelve común en cierta época, lugar o cultura”
5
y por presentar un carácter no-escolarizado, en tanto sus prácticas educativas difieren de los
sistemas escolares tradicionales, tanto en sus objetos de estudio, como es sus modalidades
de provisión (Fujimoto, 2009; DIPRES, 2017; Peralta, 2018).
La provisión de MA ha permitido avances sustantivos en la cobertura de PP AEPI en muchos
sistemas educativos en el mundo y ha contribuido en materias de equidad al focalizar su
oferta en sectores vulnerables y en zonas de alta dispersión geográfica. Países referentes en
materia educativa como Finlandia, consideran MA diversas con foco en las familias y en la
comunidad, constituyendo pilares significativos dentro del sistema. En Latinoamérica, las
MA han sido estrategias principales de provisión de algunos países, cuyos impactos en
términos de equidad son de interés de estudio (OCDE, 2021; Rozengardt, 2020; Vuollo,
2020; Salminem, 2017; Peralta, 2018; Fujimoto, 2011; Araujo, 2015; Martínez, 2007;
Apablaza y Lavados, 2018; Guerrero, 2022; Young y Fujimoto, 2003; Villaseñor, 2019).
En Chile, si bien los niveles de participación en servicios AEPI destacan en la región y
durante las últimas décadas se ha avanzado significativamente en cobertura para niños de 5
años, la participación de niños de 0 a 3 es de 31,6% y de 81,4% para niños de 4 años, siendo
ambos porcentajes bajos, respecto al promedio en países miembros de la OCDE (OCDE,
2021). Por su parte, a pesar de que durante las últimas décadas se ha aumentado la inversión
pública y se ha ampliado la cobertura, es sólo a partir de años recientes que se ha atendido a
temas de calidad, mediante diversas normativas legales e institucionales que apuntan a
orientar y normar los diferentes aspectos involucrados en la calidad educativa y su medición
(Marco, 2014; Bendini et al, 2014; Slot, 2015; Alarcón et al, 2015; Ley Nº 20.529, 2011; Ley
Nº 20.832; MINEDUC, 2018)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194657
Collections
The following license files are associated with this item: