Fin a la "doble evaluación" a docentes
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Fin a la "doble evaluación" a docentes
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Desde el año 2004, con la promulgación de la ley 19.961, las/os docentes del sistema público deben
participar de un proceso evaluativo nacional conocido como Evaluación Docente (en adelante, ED).
Asimismo, el año 2016 se promulga la ley de 20.903, llamada de Desarrollo Profesional Docente,
que entre otros aspectos establece un nuevo sistema evaluativo para todos los/as docentes
dependientes de sostenedores con financiamiento estatal, tanto públicos como privados. La
promulgación de estas leyes implica que en el país hay actualmente dos sistemas normativos que
establecen la evaluación de los/as docentes.
Una de las mayores tensiones que genera este sistema corresponde a lo que ocurre con los/as
docentes de sistemas públicos (municipales y servicios locales de educación), ya que son el grupo
que se encuentra sometido a dos sets de reglas por los cuales deben evaluarse, y por los cuales se
podría, además, terminar saliendo de la dotación docente. Esto se conoce en el discurso público
como “doble evaluación” (Gobierno de Chile, 2022) y ha sido levantada como problemática clave en
las discusiones sobre temas de docentes en el país. Así, desde el 2016, comienzan distintas voces,
especialmente desde el Colegio de Profesores, a pedir el fin de la “doble evaluación”. Para lograr
esto, como se verá, hay cierto consenso entre distintos actores y autoridades políticas en que la
solución consiste en derogar el sistema conocido como Evaluación Docente (Ministerio de
Educación, 2019), pero sin profundizar ni aclarar qué exactamente significa esta derogación.
Mientras, tener una buena evaluación es relevante para los/as docentes del país. En la tercera
versión de la encuesta Voces Docentes (Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC, 2018), se
indica que el 69% de los docentes consultados considera que debe existir una evaluación nacional
docente. Aunque esta disposición favorable disminuye al 39% de los consultados sobre si creen que
los resultados de las evaluaciones favorecen la mejora pedagógica del docente evaluado.
Surge entonces la necesidad de entender en qué consiste esta llamada doble evaluación, las razones
para derogar uno de estos sistemas normativos y la manera en que debiera organizarse la
evaluación a docentes en el país. Así, la pregunta que se busca responder es: ¿qué forma debe
adquirir el sistema de evaluación a docentes en Chile a partir del fin a la llamada “doble evaluación”?
Para dar respuesta, primero se observarán los problemas que tiene la configuración actual, lo que
permitirá darle un sentido a una potencial derogación, para luego plantear soluciones que
aprovechen los aspectos positivos de los actuales sistemas y descarten los problemáticos. Para esto,
se revisará qué indica la literatura sobre diseño e implementación de políticas públicas, lo que
permitirá mostrar que en Chile la configuración actual de las normativas sobre evaluación actúa en
contra de sus propósitos y objetivos. Asimismo, se presentará una propuesta de solución para la
doble evaluación, utilizando los aprendizajes y fortalezas de los sistemas, con aportes de la
experiencia de otros países, para potenciar los objetivos del sistema que se mantenga
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Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194670
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