"Variables influyentes en el consumo y disposición a pagar de productos alimenticios verdes : Evidencia empírica desde la perspectiva del consumidor
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2023Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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"Variables influyentes en el consumo y disposición a pagar de productos alimenticios verdes : Evidencia empírica desde la perspectiva del consumidor
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Professor Advisor
Abstract
Ante el rápido deterioro del medio ambiente del cual hemos sido parte, cada día son más los
consumidores que están dispuestos a cambiar su comportamiento de compra con el fin de
disminuir el daño provocado. Por tanto, adquiere mayor relevancia el concepto de consumo
verde que busca mitigar el daño ocasionado al medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad
de los ecosistemas existentes. A pesar de que el consumo verde adquiere mayor relevancia,
basado en la revisión de la literatura, los estudios que abordan el comportamiento de compra
verde del consumidor todavía son escasos especialmente en países de Latinoamérica. En este
sentido surge la motivación de investigar en esta temática y contribuir a la teoría del
marketing y aportar evidencia empírica. Para ello, este estudio investiga la influencia que
tienen las siguientes variables predictoras: actitud verde, norma subjetiva, control conductual
percibido (basado en la teoría del comportamiento planificado), obligaciones morales, ética
ambiental del consumidor en el consumo y disposición a pagar por productos verdes hacia el
consumo declarado de producto verde, aplicado a productos alimenticios. Y también se
investiga el rol mediador de la disposición a pagar por productos verdes entre las variables
predictoras mencionadas y el consumo declarado de productos verde. Para analizar el
impacto de estas variables, se utilizaron escalas ya validadas en investigaciones previas y los
datos fueron analizados usando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los principales
hallazgos de este estudio fueron que, la disposición a pagar por productos verdes tiene un rol
mediador en la relación que existe entre actitud verde, norma subjetiva y ética ambiental del
consumidor con el consumo declarado de producto verde. Adicionalmente, se afirma que el
control conductual percibido y obligaciones morales poseen una influencia positiva y
significativa en el consumo declarado de producto verde. Esta investigación proporciona un
marco conceptual extendido para el estudio del consumo verde dado que además se analiza
el impacto que tiene la edad, género, nivel de estudios y nivel de ingresos en el
comportamiento de compra declarado.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
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