Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Vaccaro, Kemy
Professor Advisordc.contributor.advisorFalabella Luco, María Soledad
Authordc.contributor.authorVargas Oyarzún, Macarena
Admission datedc.date.accessioned2023-09-04T13:46:28Z
Available datedc.date.available2023-09-04T13:46:28Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195502
General notedc.descriptionSeminario de grado: Literatura, sexualidades y géneroes_ES
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación aborda discursivamente un conjunto de 8 cartas, con datas 1973, 1974, 1979 y 2019, cuya autoría remite a un grupo de niñas chilenas de diversas edades. Las epístolas pertenecientes a los años de 1973-1990, son creaciones gestadas en época de Dictadura, mientras que las de 2019, son manuscritos originados en una actividad escolar que realicé el 25 de septiembre en el Colegio San Rafael, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, de la ciudad de Santiago de Chile. Las cartas de 2019 se encuentran compuestas por dos reescrituras de las epístolas de 1973-1990 y por dos respuestas a las mismas. El objetivo que persigo al analizar los escritos señalados, es posicionar a las subjetividades infantiles como agentes de resistencia contra el sistema adultocéntrico patriarcal y occidental que las subyuga. Los principales elementos que dan cuenta de lo anterior, se manifiestan en las desconstrucciones que las niñas autoras ejercen a los parámetros escriturales y patrones temáticos, propios del sistema adultocéntrico. De esta forma, demuestro que las subjetividades infantiles se posicionan como subjetividades subalternas, en términos de Judith Butler, y, por tanto, poseen la potencialidad de revuelta que aquella detalla. Esta característica es la que vuelve tangible el acto de resistencia que refiero. Se pone en énfasis, además, el lugar de enunciación y el conocimiento situado correlativos a este grupo de subjetividades, con el fin de plasmar los matices escriturales y temáticos que subyacen en los tres tipos de infancias que reúno. Estas se sitúan en torno a la experiencia de vivir en Dictadura, la de vivir en exilio en tiempos dictatoriales y la de leer a niñas que escribieron durante dicha época.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSubjetividades infantiles y viajes epistolares de Chile 1973 a Chile 2019: "soy una niña del futuro, de trece años, que recién está entrando a la realidad"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literaturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States