Valor del cliente de lujo sustentable
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2023Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Valor del cliente de lujo sustentable
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Si bien, en la actualidad el lujo sigue presente en nuestra sociedad, pareciera que ya hay luces
de hacer una separación entre lo que se entiende como un lujo tradicional centrado en el
producto (Kapferer, 1996; Kapferer y Bastien, 2009) y el lujo más contemporáneo que
experimenta profundos cambios (Thomsen et al., 2020) con un enfoque más hacia lo
experiencial (Kreuzer et al., 2020) y democrático (Danziger, 2005).
Por otro lado, aparecen también nuevas concepciones sobre el lujo que lo asocian con la
sustentabilidad, aunque hay bastantes ideas conflictivas allí (Joy et al. 2012; Kapferer y
Michaut-Denizeau 2014). Guercini y Ranfagni (2013) Afirmaron que existe una relación entre
estos dos términos desde lo ambiental y materiales que son raros y duraderos. Sin embargo,
Kunz et al., (2020) rompe con esa asociación entre lo sustentable y el lujo.
Así las cosas, esta investigación busca indagar y analizar de qué manera las orientaciones
valóricas egoístas, altruistas y biosféricos pueden influir en la confianza hacia los productos de
lujo sustentables y cómo la confianza, a su vez, puede ayudar a construir la intención de compra
en los productos de lujo sustentable. Para su desarrollo, fue necesario un diseño cuantitativo
con un tipo de muestreo no probabilístico y la realización de una encuesta a un total de 353
personas entre 18 a 62 años.
Los análisis de esta investigación se llevaron a cabo mediante el uso del modelo de ecuaciones
estructurales, usando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados
obtenidos muestran que las cargas valóricas si influyen sobre la confianza de los consumidores
hacia los productos de lujo sustentable. Sin embargo, no influyen de la misma manera ni
intensidad. Primero, el valor egoísta se antepuso sobre los demás valores, es decir, tuvo una
influencia superior que los valores altruistas y biosféricos. Segundo, el valor biosférico tuvo
una significancia en la influencia hacia los productos de lujo sustentable, pero no superior.
Tercero, el valor altruista obtuvo un valor muy débil, de entre los tres valores, no representa un
valor relevante para el estudio. Finalmente, la variable confianza arrojó una gran influencia
sobre la intención de compra de los consumidores de lujo sustentable y fue la variable con valor
más alto y significativo de entre todas las medidas en esta investigación.
Este estudio representa, apenas, una incursión introductoria hacia el consumo del lujo
sustentable, es por eso que se propone seguir profundizando en el estudio de las orientaciones
valóricas en los consumidores de este tipo de productos, proponiendo nuevas variables que
ayuden a entender este comportamiento.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195509
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