La construcción del mito en Hombres de maíz: resistencia e identidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisterna Jara, Natalia
Author
dc.contributor.author
Ross Proromant, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-04T16:02:28Z
Available date
dc.date.available
2023-09-04T16:02:28Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195512
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación propongo analizar la construcción del mito en las comunidades indígenas representadas en la novela Hombres de Maíz (1949), del guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Para esto, realizaré el análisis a partir del funcionamiento del lenguaje en la novela, poniendo énfasis en la oralidad y en la producción discursiva de los personajes; así como en el narrador y las formas que emplea. A modo de hipótesis, planteo que el sustrato mítico quiché presente en los personajes y heredado de manera oral, permite articular de forma inconsciente distintas maneras de organización y valores pre-modernos que rivalizan con el carácter hegemónico de una sociedad europeizante, transformándose el mito en un espacio de resistencia a los procesos modernos en el inconsciente colectivo de las comunidades indígenas transculturadas. Todo esto es logrado por Asturias a través de un distanciamiento de la representación realista y caracterizando la subjetividad a través de distintas técnicas vanguardistas. Asimismo, como conceptos claves, utilizaré, por una parte, el de “transculturación” creado por Ángel Rama, para observar de qué manera interactúan las culturas foráneas y locales y, de esta forma, poder definir de manera más precisa la comunidad con la que trabajo; por otra parte, trabajaré con el concepto formulado por Raymond Williams “estructura del sentir”, el cual me será útil para explicar cómo el mito se construye como una respuesta contrahegemónica ante la cultura dominante pero no constituye un eje pragmático y consciente de resistencia política. Así pues, como ya lo han destacado distintos autores, pretendo encontrar y valorizar la presencia de una crítica social en la dimensión estética de la novela, la cual muchas veces es soslayada por la dificultad intrínseca del estilo del escritor.
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Publisher
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Universidad de Chile
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