Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Tudor, Manuel
Authordc.contributor.authorBoettiger Coddou, Michelle
Admission datedc.date.accessioned2023-09-28T20:09:33Z
Available datedc.date.available2023-09-28T20:09:33Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195880
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis aborda la cuestión acerca de cuál es el lugar que tiene el fenómeno de las emociones en el marco de la investigación en ciencia cognitiva. Para ello, se presenta un esbozo de algunas de las discusiones más relevantes dentro del estudio de las emociones. En el primer capítulo “¿Qué son las emociones?”, se expone el debate referido a la caracterización de las emociones. Allí se identifican dos corrientes principales —la corriente perceptiva y la corriente cognitiva—, las cuales intentan esclarecer en qué medida las emociones involucran componentes tales como pensamientos, valoraciones, activaciones fisiológicas, sensaciones subjetivas y aspectos conductuales. Posteriormente, dentro de este mismo capítulo, se analiza la discusión desde un punto de vista conceptual, examinando la posibilidad de optar por una vía disolutoria del debate tras la aclaración del uso de términos en disputa. Además se revisa una propuesta que, más que disolver el debate, busca reconciliar los dos enfoques. En el segundo capítulo “Emociones, mente y cuerpo”, se indaga en el tratamiento que ha tenido dentro de la ciencia cognitiva el problema acerca de la interacción entre mente y cuerpo, y de qué manera el desarrollo de esta discusión ha permeado sobre la investigación de las emociones. Finalmente, el tercer capítulo se adentra en la discutida conceptualización de la relación entre emociones y racionalidad. Se muestra cómo tradicionalmente ambas facultades han sido consideradas dicotómicas, y se revisa una propuesta paradigmática que defiende la idea de que las emociones juegan un rol fundamental en la eficacia de la toma de decisiones y el despliegue del comportamiento inteligente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMentes afectivas: el lugar de las emociones en el estudio de la cogniciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciatura en Filosofíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States