"Transbank : Líder en la industria de medios de pago en Chile :¿cómo mantener la posición dominante en una industria cada vez más dinámica?"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Fernández, Leslier Maureen
Cómo citar
"Transbank : Líder en la industria de medios de pago en Chile :¿cómo mantener la posición dominante en una industria cada vez más dinámica?"
Professor Advisor
Abstract
El año 2020 da la bienvenida con una pandemia que golpeó a Chile y al mundo
entero. Es en este escenario donde se desenvuelve la travesía en la que se embarca Transbank,
empresa chilena líder, única administradora en la industria de medios de pago, con una gran
trayectoria en la implementación de productos y servicios, tecnología, alta disponibilidad y
seguridad en el resguardo de la información.
Como medio de pago, no es difícil imaginar que el efectivo es el principal método
utilizado, una respuesta acertada hasta el año 2019. Luego comienza una rápida transición al
uso de medios de pagos electrónicos, como tarjetas de crédito, débito y transferencias
bancarias, entre otros, preferidos por su seguridad y comodidad. En esta industria, Transbank
con una fuerte presencia entre los comercios y una marca comercial que se había ganado la
confianza de sus clientes, es impactada por cambios regulatorios importantes, la entrada de
competencia al mercado, crisis económica-social y una pandemia que afectó al mundo entero.
Es así, como a fines del 2019, se integra a Transbank Patricio Santelices como
Gerente General, quién debe enfrentar el nuevo escenario normativo y competitivo, lo que sin
duda le generó retos adicionales en su nueva posición. El primer efecto asumido por Patricio,
fue la merma en los ingresos de la compañía.
El regulador pretendía con los cambios incentivar la innovación tecnológica, extender
la red de adquirentes1 en Chile e impulsar la entrada de competencia en la industria de medios
de pago, con el objetivo de favorecer a los consumidores finales. El cambio regulatorio que se materializó en el año 2019 impactó a la industria bancaria y
TRANSBANK en particular directamente en su principal fuente de ingreso, la comisión por
ventas, generando pérdidas inminentes las que se vieron reflejadas en sus Estados Financieros
el año 2020. Estas pérdidas se generaron principalmente por la imposición de mantener las
tarifas congeladas, lo cual también afectó su participación de mercado al bajar las barreras de
entrada a la industria. El cambio se produce para incentivar el ingreso de nuevos
competidores los que se enfocaron en segmentos donde Transbank no habría puesto sus
esfuerzos de Marketing, principalmente en los microemprendimientos.
En un mercado altamente regulado y dinámico, el permanente análisis de la industria y
mercado para la búsqueda constante de estrategias apropiadas de marketing, le permitirían
conectar su propuesta de valor con las nuevas necesidades del mercado, aspectos que forman
parte del desafío que debía enfrentar la compañía.
El nuevo Gerente General llega a Transbank a enfrentar este cambio de modelo
operacional de negocio en la industria. Era preponderante investigar las nuevas necesidades
del mercado para definir la estrategia de marketing, que le permita recuperar participación
dado el escenario de post pandemia, crisis social y cambio regulatorio. La generación de una
propuesta de valor que le permita diferenciarse de la competencia, mantener su
posicionamiento de marca y llegar al nuevo segmento de clientes denominados micro
merchant era su principal reto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Caso de estudio para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195948
Collections
The following license files are associated with this item: