El deber jurídico del Estado respecto de la educación parvularia: análisis crítico de los debates legislativos y constitucionales, la regulación e institucionalidad de este nivel educacional
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2023Metadata
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Palma González, Eric
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El deber jurídico del Estado respecto de la educación parvularia: análisis crítico de los debates legislativos y constitucionales, la regulación e institucionalidad de este nivel educacional
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Professor Advisor
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El presente trabajo se elaboró con el objetivo de determinar el deber jurídico que el Estado tiene en relación a la educación parvularia, analizando para esto los debates legislativos y constitucionales que derivaron en la actual configuración de este en la carta fundamental, al mismo tiempo, revisar tanto la regulación como la institucionalidad del nivel dilucidando la existencia de deberes jurídicos adicionales a los explícitamente consagrados en la Constitución y cómo esto derivó en la organización actual del nivel de educación parvularia en Chile.
Para realizar esta investigación se recurrió al análisis de las fuentes formales, tratados e instrumentos internacionales, regulaciones comparadas, la normativa que regula el nivel tanto en rango legal como reglamentario, la institucionalidad y la historia de la educación parvularia en Chile, la revisión de la propuesta de la Convención Constitucional y el análisis pormenorizado de cómo se materializan los distintos deberes jurídicos que al Estado le caben en relación a la educación parvularia que derivan pero no son propiamente constitucionales.
Como resultado de este trabajo se logró establecer la existencia de deberes jurídico-constitucionales de promoción y provisión que le corresponden al Estado, así como de otros deberes que son consecuencia de este deber principal, los que históricamente se han cumplido a través de una institucionalidad en primera instancia dispersa pero que ha logrado consolidarse y obtener la autonomía necesaria para su proyección en el tiempo, de modo tal que los deberes jurídicos principales de promoción y provisión, permitan ampliar la cobertura, la calidad y asegurar la integridad del sistema y de la educación parvularia en general. Para lograr lo anterior se requiere dotar de pertinencia a la regulación sectorial, robustecer y profundizar la misma resguardando siempre tanto las particularidades e importancia del nivel, así como el acceso por parte de las niñas y niños a éste, pues en virtud de su interés superior, la educación parvularia representa una etapa formativa fundamental para ellos, siendo el acceso a ella un derecho que como Estado se debe resguardar, promover e impulsar
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Tesis para optar al grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195966
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