About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El deber jurídico del Estado respecto de la educación parvularia: análisis crítico de los debates legislativos y constitucionales, la regulación e institucionalidad de este nivel educacional

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl-deber-juridico-del-Estado-respecto-de-la-educacion-parvularia-analisis-critico.pdf (1.516Mb)
IconÍndice.pdf (362.2Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma González, Eric
Cómo citar
El deber jurídico del Estado respecto de la educación parvularia: análisis crítico de los debates legislativos y constitucionales, la regulación e institucionalidad de este nivel educacional
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cabello Salazar, Mario Ignacio;
Professor Advisor
  • Palma González, Eric;
Abstract
El presente trabajo se elaboró con el objetivo de determinar el deber jurídico que el Estado tiene en relación a la educación parvularia, analizando para esto los debates legislativos y constitucionales que derivaron en la actual configuración de este en la carta fundamental, al mismo tiempo, revisar tanto la regulación como la institucionalidad del nivel dilucidando la existencia de deberes jurídicos adicionales a los explícitamente consagrados en la Constitución y cómo esto derivó en la organización actual del nivel de educación parvularia en Chile. Para realizar esta investigación se recurrió al análisis de las fuentes formales, tratados e instrumentos internacionales, regulaciones comparadas, la normativa que regula el nivel tanto en rango legal como reglamentario, la institucionalidad y la historia de la educación parvularia en Chile, la revisión de la propuesta de la Convención Constitucional y el análisis pormenorizado de cómo se materializan los distintos deberes jurídicos que al Estado le caben en relación a la educación parvularia que derivan pero no son propiamente constitucionales. Como resultado de este trabajo se logró establecer la existencia de deberes jurídico-constitucionales de promoción y provisión que le corresponden al Estado, así como de otros deberes que son consecuencia de este deber principal, los que históricamente se han cumplido a través de una institucionalidad en primera instancia dispersa pero que ha logrado consolidarse y obtener la autonomía necesaria para su proyección en el tiempo, de modo tal que los deberes jurídicos principales de promoción y provisión, permitan ampliar la cobertura, la calidad y asegurar la integridad del sistema y de la educación parvularia en general. Para lograr lo anterior se requiere dotar de pertinencia a la regulación sectorial, robustecer y profundizar la misma resguardando siempre tanto las particularidades e importancia del nivel, así como el acceso por parte de las niñas y niños a éste, pues en virtud de su interés superior, la educación parvularia representa una etapa formativa fundamental para ellos, siendo el acceso a ella un derecho que como Estado se debe resguardar, promover e impulsar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195966
DOI: 10.58011/g1c0-6927
Collections
  • Tesis Postgrado

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Tesisuntranslated
    Concepciones de aprendizaje en niños y niñas de 1° año básico en escuelas con dependencias: municipal, ... 
    Contador Van Der Werf, Javiera Paz; Herrera Barraza, Minka Romina (Universidad de Chile, 2011)
    Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de ...
  • Tesisuntranslated
    La Diversidad en el Aula. Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, ... 
    Blanco Vargas, Pamela Margarita (Universidad de Chile, 2008)
  • Tesisuntranslated
    Aplicación de un Modelo de Clase B-Learning para el Aprendizaje de la Física 
    Oliva Becerra, Marco Antonio (Universidad de Chile, 2008)
    Esta investigación, se sustenta en la inserción curricular de la tecnología a través de clases con diseño B-Learning, cuya característica distintiva se aprecia por un lado, en el rol de tutor-acompañante que cumple el ...
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account