"Efecto de la subvención escolar preferencial sobre la deserción escolar"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina Amanda
Author
dc.contributor.author
Manzor Miranda, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-20T15:27:29Z
Available date
dc.date.available
2023-10-20T15:27:29Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/hdsq-cb91
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196143
Abstract
dc.description.abstract
El sistema educacional chileno ha contado con un sistema de financiamiento vigente desde la
década de 1980 consistente en un monto de subvención fijo para los estudiantes que ingresen a la
educación pública o particular subvencionada. A partir de 2008, tras la promulgación de la Ley
20.248, comenzó a regir la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), a la cual los establecimientos
educativos pueden adscribir de manera voluntaria. Esta ley les brinda un monto adicional de
subvención proporcional a la cantidad de estudiantes prioritarios y preferentes que tenga cada
establecimiento a la vez que se les hace firmar un convenio que los compromete a cumplir con una
serie de requerimientos ante las autoridades de educación. El presente estudio estima el impacto
que ha tenido la incorporación de esta ley sobre la deserción escolar; con este objetivo, se plantea
un modelo de diferencias en diferencias. Se obtiene que los alumnos que se encontraron en el grupo
tratado post tratamiento presentan una menor deserción escolar que aquellos alumnos que no
fueron tratados y se encontraban en el período pre tratamiento.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The Chilean educational system has had a financing system in force since the 1980s consisting of flat
vouchers consisting of a fixed subsidy amount for students who enter subsidized public or private
education. As of 2008, after the promulgation of Law 20,248, the Preferential School Subsidy (SEP
Law) has come into force, to which educational establishments can voluntarily subscribe. This law
provides them with an additional amount of subsidy proportional to the number of priority and
preferential students that each establishment has, at the same time that they are made to sign an
agreement that commits them to comply with a series of requirements before the education
authorities. This study estimates the impact that the incorporation of this law has had on school
dropout; With this objective, a difference-in-differences model is proposed. It is obtained that the
students who were in the post-treatment treated group present less school dropout than those
students who were not treated and were in the pre-treatment period.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
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