"Efecto de la subvención escolar preferencial sobre la deserción escolar"
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Paredes Haz, Valentina Amanda
Cómo citar
"Efecto de la subvención escolar preferencial sobre la deserción escolar"
Author
Professor Advisor
Abstract
El sistema educacional chileno ha contado con un sistema de financiamiento vigente desde la
década de 1980 consistente en un monto de subvención fijo para los estudiantes que ingresen a la
educación pública o particular subvencionada. A partir de 2008, tras la promulgación de la Ley
20.248, comenzó a regir la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), a la cual los establecimientos
educativos pueden adscribir de manera voluntaria. Esta ley les brinda un monto adicional de
subvención proporcional a la cantidad de estudiantes prioritarios y preferentes que tenga cada
establecimiento a la vez que se les hace firmar un convenio que los compromete a cumplir con una
serie de requerimientos ante las autoridades de educación. El presente estudio estima el impacto
que ha tenido la incorporación de esta ley sobre la deserción escolar; con este objetivo, se plantea
un modelo de diferencias en diferencias. Se obtiene que los alumnos que se encontraron en el grupo
tratado post tratamiento presentan una menor deserción escolar que aquellos alumnos que no
fueron tratados y se encontraban en el período pre tratamiento. The Chilean educational system has had a financing system in force since the 1980s consisting of flat
vouchers consisting of a fixed subsidy amount for students who enter subsidized public or private
education. As of 2008, after the promulgation of Law 20,248, the Preferential School Subsidy (SEP
Law) has come into force, to which educational establishments can voluntarily subscribe. This law
provides them with an additional amount of subsidy proportional to the number of priority and
preferential students that each establishment has, at the same time that they are made to sign an
agreement that commits them to comply with a series of requirements before the education
authorities. This study estimates the impact that the incorporation of this law has had on school
dropout; With this objective, a difference-in-differences model is proposed. It is obtained that the
students who were in the post-treatment treated group present less school dropout than those
students who were not treated and were in the pre-treatment period.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lagos Gómez, Carola (Universidad de Chile, 2015)El presente estudio aborda la temática de significados del constructo de ‘mantención escolar’, mirada desde los sujetos que son llamados a mantenerse y mantener en el sistema escolar. Constructo que se comprende en un ...
-
López V., Ortiz S., Alburquerque F. (Universidade Estadual de Ponta Grossa, Editoraedasilva@uepg.br, 2020)
-
Castro Torres, María Paulina (2002)