El uso de recursos en la nueva institucionalidad de la educación pública
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Errazúriz, Javier Ignacio
Cómo citar
El uso de recursos en la nueva institucionalidad de la educación pública
Author
Professor Advisor
Abstract
La nueva institucionalidad de la educación pública, en particular, el Nuevo Sistema de Educación
Pública, fue parte de una sustancial reforma educacional generada en el segundo mandato de la
presidente Michelle Bachelet.
Esta nueva ley buscaba terminar con la administración municipal de los liceos públicos y
traspasarlos a los Servicios Locales, nuevas entidades estatales creadas con el fin de administrar
estos establecimientos.
Este traspaso, no obstante, no estuvo carente de complejidades y, muy por el contrario, desde
su publicación como Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública en noviembre de
2017 hasta la actualidad, ha necesitado de constantes adaptaciones para llevar a cabo su
ejecución.
Uno de estos problemas, el que se tratará en profundidad en esta minuta, es la ejecución de los
presupuestos fiscales en estos nuevos servicios locales que, como instituciones estatales, están
bajo la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
El problema se genera dado que, gran parte del presupuesto fiscal para estos servicios locales,
en particular, los educativos, está siendo utilizado en el pago de remuneraciones (entre un 80 y
90% del presupuesto total según datos de la Dirección de Presupuestos para el año 2020). Esto
les deja un margen mínimo de acción a estas nuevas entidades para ejecutar mejoras en la
educación pública bajo su cargo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196186
Collections
The following license files are associated with this item: