"Cómo mejorar los niveles de compromiso organizacional, a través de comportamientos de liderazgo más efectivos"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Laulié Cerda, Lyonel Sebastián
Cómo citar
"Cómo mejorar los niveles de compromiso organizacional, a través de comportamientos de liderazgo más efectivos"
Author
Professor Advisor
Abstract
Si bien el liderazgo desempeña un papel fundamental en el logro de metas y objetivos en una
organización, también es crucial contar con colaboradores comprometidos, motivados y
dispuestos a asumir desafíos más allá de sus responsabilidades habituales. A lo largo de los años,
la literatura ha examinado exhaustivamente la relación entre el liderazgo y el compromiso
organizacional. Sin embargo, el objetivo de este estudio es determinar qué comportamientos
específicos del líder son más efectivos para aumentar los niveles de compromiso de los
colaboradores en una sede de una institución de educación superior, los cuales han disminuido en
los últimos años.
Para este estudio se utilizó un enfoque “cualitativo”, metodología que resulta útil para obtener un
conocimiento más profundo de la problemática de la institución. La información se recolectó
mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes y personal administrativo. Según los
resultados obtenidos, se determinó que el estilo de liderazgo más adecuado para este tipo de
instituciones es el "transformacional", ya que influye directamente en el compromiso de los
colaboradores. Se elabora una propuesta de intervención que incluirá los lineamientos necesarios
para que el líder de la institución pueda fortalecer y desarrollar las competencias, conductas y
comportamientos que le permitirían adoptar un liderazgo transformacional, el cual es necesario
para aumentar el compromiso organizacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196195
Collections
The following license files are associated with this item: