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Professor Advisordc.contributor.advisorMora González, Marcos Germán
Professor Advisordc.contributor.advisorSaenz Hernández, Carmen Luisa
Authordc.contributor.authorViveros Sotelo, Vania Elizabeth
Admission datedc.date.accessioned2023-11-02T16:51:11Z
Available datedc.date.available2023-11-02T16:51:11Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196264
Abstractdc.description.abstractEl aumento de la sequía debido al calentamiento global, ha llevado a buscar especies que se puedan adaptar a dicho escenario, además de tener un potencial económico. La especie Opuntia ficus-indica, conocida como tuna o nopal, es un cultivo de interés debido a su capacidad de adaptarse a condiciones extremas y a sus importantes propiedades benéficas a la salud. En México se comercializan sus paletas tiernas (nopalitos) en distintos formatos, pero en Chile solo hay mercado para los frutos. Por dicha razón, se busca producir y comercializar en el mercado interno nopalitos y polvo de nopal, pero no existe información de la aceptabilidad a nivel comercial por parte de los potenciales clientes. La finalidad del presente estudio es desarrollar una evaluación comercial para contribuir al desarrollo de un potencial agronegocio a partir de nopalitos y polvo de nopal, y así poder validar una marca y un plan de marketing que permita consolidar a los productos en el mercado nacional. La investigación se basa en un análisis de mercado, en donde se incorporaron estudios estadísticos, económicos y sociales, utilizando herramientas como encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos fueron un plan de negocio, en donde se pudo determinar aspectos valorados por los encuestados, como, por ejemplo, percepción hacia los atributos de los productos, preferencias y precios dispuestos a pagar. Estos datos ayudaron a caracterizar la segmentación del público objetivo y una aproximación razonable del formato de venta. Uno de los aspectos a resaltar, es que los productos son mejor valorados y hay mayor disposición a pago por contribuir con propiedades benéficas a la salud, más que por ser un producto con bajo impacto ambiental. Además, un factor decisivo en la compra, es el nivel de estudio asociado al potencial cliente. Considerando los aspectos ya mencionados, se concluye que el agronegocio es factible, rentable y tiene gran potencial de aceptación.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe increase in drought due to global warming has led to the search for species that can adapt to this scenario and also may have an economic potential. The specie Opuntia ficus-indica, known as cactus pear or nopal, is a crop of interest due to its ability to adapt to extreme conditions and its important beneficial properties to health. In Mexico there is an industry around the nopal, where they market their young cladodes (nopalitos), but in Chile there is only a market for the cactus pear fruits. For this reason, it is sought to produce and market in the domestic market nopalitos and nopal powder, but there is no information on the commercial acceptability from the potential customers. Therefore, the purpose of this study is to develop a commercial evaluation to contribute to the development of a potential agribusiness from nopalitos and nopal powder, and thus be able to create a brand and a marketing plan to consolidate products in the national market. The research is based on a market analysis, where statistical, economic and social studies were incorporated, using tools such as surveys and interviews. The results were a business plan, in which it was possible to determine important aspects valued by the potential consumers, such as perception towards the attributes of the products, preferences and prices willing to pay. This data helped to characterize the segmentation of the target audience and a reasonable approximation of the sales format. One of the important aspects is that the products are better valued, and there is a greater willingness to pay for contributing with beneficial properties to health, than for being a product with low environmental impact. In addition, a decisive factor in the purchase is the level of study associated with the potential client. Considering the aforementioned aspects, it is concluded that agribusiness is feasible, profitable and has great acceptance potential.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOpuntia ficus-indicaes_ES
Keywordsdc.subjectNopales_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo agronegocioes_ES
Keywordsdc.subjectAgribusiness developmentes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de agronegocio de nopalitos y polvo de nopal en el mercado interno de la Región Metropolitana, Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeDevelopment of agribusiness of nopalitos and nopal powder in the internal market of the Metropolitan Region, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadordeaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Agronómicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Ingeniero Agrónomoes_ES


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