Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Professor Advisordc.contributor.advisorArévalo Vera, Ana
Authordc.contributor.authorGuajardo Valdivia, Denisse
Admission datedc.date.accessioned2023-11-30T13:49:48Z
Available datedc.date.available2023-11-30T13:49:48Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196577
General notedc.descriptionSeminario de Título: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstractdc.description.abstractAnte la urgencia de poder defender la importancia de la curiosidad y la indagación en nuestras propuestas didácticas en el aula para formar “seres de la pregunta”, es que la dialogicidad —entendida como la comunicación entre sujetos— se torna un elemento fundamental. Pero ¿de qué manera podemos construir significados en conjunto dentro del aula cuando existe una amplia barrera idiomática con nuestros estudiantes? ¿Cómo darle espacio a la voz de les estudiantes no hispanohablantes en un aula en la cual el español se instala como una lengua dominante? Teniendo en cuenta lo anterior, el presente escrito pretende llevar a cabo un proceso reflexivo sobre la experiencia de la práctica pedagógica en una aula multicultural y multilingüe de un liceo municipal de una comuna periférica de la región metropolitana con altos índices de vulnerabilidad escolar. Con la finalidad de poder aportar a les docentes con algunos lineamientos didácticos para encaminarse hacia una pedagogía dialogante y de la pregunta dentro de las aulas multiculturales en las cuales tenemos la presencia de estudiantes jóvenes migrantes no hispanohablantes. Lo anterior, mediante una metodología que recoge las potencialidades de la autoetnografía y el estudio de caso.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn the face of the urgency of defending the importance of curiosity and inquiry in our didactic proposals in the classroom to shape "beings of questioning," dialogicity - understood as communication and intercommunication between subjects - becomes a fundamental element. But how can we construct meanings together in the classroom when there is a significant language barrier with our students? How can we give space to the voices of non-Spanish-speaking students in a classroom where Spanish is the dominant language? Considering the above, this paper aims to carry out a reflective process on the experience of pedagogical practice in a multicultural and multilingual classroom in a Municipal High School in a peripheral commune of the metropolitan region with high levels of school vulnerability. The goal is to provide teachers with some didactic guidelines to move towards a dialogic and questioning pedagogy within multicultural classrooms where young migrant students who do not speak Spanish are present. This will be achieved through a methodology that incorporates the potential of autoethnography and case study.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiálogoes_ES
Keywordsdc.subjectBarrera idiomáticaes_ES
Keywordsdc.subjectVozes_ES
Keywordsdc.subjectMediación dialógicaes_ES
Keywordsdc.subjectCorporalidades_ES
Keywordsdc.subjectDialoguees_ES
Keywordsdc.subjectVoicees_ES
Keywordsdc.subjectDialogical mediationes_ES
Keywordsdc.subjectCorporalityes_ES
Keywordsdc.subjectLanguage barrieres_ES
Títulodc.titleHacia una pedagogía de la pregunta: reflexiones didácticas sobre la voz y el diálogo en un aula multicultural y multilingüees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme para optar al grado de Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States