Hacia una pedagogía de la pregunta: reflexiones didácticas sobre la voz y el diálogo en un aula multicultural y multilingüe
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arévalo Vera, Ana
Author
dc.contributor.author
Guajardo Valdivia, Denisse
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-30T13:49:48Z
Available date
dc.date.available
2023-11-30T13:49:48Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/e4gn-1k38
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196577
General note
dc.description
Seminario de Título: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstract
dc.description.abstract
Ante la urgencia de poder defender la importancia de la curiosidad y la indagación en nuestras propuestas didácticas en el aula para formar “seres de la pregunta”, es que la dialogicidad —entendida como la comunicación entre sujetos— se torna un elemento fundamental. Pero ¿de qué manera podemos construir significados en conjunto dentro del aula cuando existe una amplia barrera idiomática con nuestros estudiantes? ¿Cómo darle espacio a la voz de les estudiantes no hispanohablantes en un aula en la cual el español se instala como una lengua dominante?
Teniendo en cuenta lo anterior, el presente escrito pretende llevar a cabo un proceso reflexivo sobre la experiencia de la práctica pedagógica en una aula multicultural y multilingüe de un liceo municipal de una comuna periférica de la región metropolitana con altos índices de vulnerabilidad escolar. Con la finalidad de poder aportar a les docentes con algunos lineamientos didácticos para encaminarse hacia una pedagogía dialogante y de la pregunta dentro de las aulas multiculturales en las cuales tenemos la presencia de estudiantes jóvenes migrantes no hispanohablantes. Lo anterior, mediante una metodología que recoge las potencialidades de la autoetnografía y el estudio de caso.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In the face of the urgency of defending the importance of curiosity and inquiry in our didactic proposals in the classroom to shape "beings of questioning," dialogicity - understood as communication and intercommunication between subjects - becomes a fundamental element. But how can we construct meanings together in the classroom when there is a significant language barrier with our students? How can we give space to the voices of non-Spanish-speaking students in a classroom where Spanish is the dominant language?
Considering the above, this paper aims to carry out a reflective process on the experience of pedagogical practice in a multicultural and multilingual classroom in a Municipal High School in a peripheral commune of the metropolitan region with high levels of school vulnerability. The goal is to provide teachers with some didactic guidelines to move towards a dialogic and questioning pedagogy within multicultural classrooms where young migrant students who do not speak Spanish are present. This will be achieved through a methodology that incorporates the potential of autoethnography and case study.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States