¿Cómo llegué aquí?: las humanidades en el sistema educacional chileno: de la República al neoliberalismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Núñez Madriaga, Diego Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-30T15:33:30Z
Available date
dc.date.available
2023-11-30T15:33:30Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196582
General note
dc.description
Seminario de Título: Educación y patrimonio: Los centros educativos como lugares de memoria bajo el contexto neoliberal chileno
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe consiste en, a partir de un “relato de experiencia” de mi época escolar, analizar el devenir de las humanidades en el sistema educacional chileno. Para esto, me centraré en el papel que han tenido los liceos secundarios tradicionales en el país, específicamente el Instituto Nacional. Este trabajo es un intento de hacer memoria en torno a los procesos que llevaron a encontrarme en dicho establecimiento en un momento histórico determinado. Para dicho propósito, me centraré tanto en la historia de los liceos secundarios como en el discurso institucional que los permea.
El foco está puesto en el rol de las humanidades desde los cimientos de la República hasta la actualidad. Así mismo, en su valoración histórica y los procesos de transformación en torno y a partir de ellas. La inquietud principal que busco abordar es entender el porqué de que la educación humanista haya estado históricamente relacionada con el elitismo intelectual y el sexismo en la estructuración del sistema educacional.
La idea de este informe será reconstruir una memoria que no ha estado en el centro de la discusión política, pero que resulta fundamental para pensar en el presente y el futuro de la educación en nuestro país.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States