La observación y cuestionamiento del entorno para un aprendizaje significativo: una didáctica centrada en las inquietudes del estudiante
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arévalo Vera, Ana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Pérez Klein, Vicente Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-30T15:59:51Z
Available date
dc.date.available
2023-11-30T15:59:51Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196584
General note
dc.description
Seminario de Título: Hacia una didáctica de la pregunta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad la clase expositiva sigue siendo la metodología principal de enseñanza en los colegios bicentenario, en la búsqueda de buenos resultados para pruebas estandarizadas. Aquello fomenta la memorización del contenido, en desmedro de un desarrollo integral del estudiante. Se hace necesario la construcción de una didáctica que despierte el interés de los estudiantes, a la vez que se potencia el desarrollo de habilidades de reflexión y pensamiento crítico. Esto en conjunto con la instalación de la confianza, colaboración y autonomía en el espacio que habitan los estudiantes. A partir de la práctica docente se pueden implementar las bases para la conformación de una cultura del pensamiento, la duda y la pregunta en el aula, utilizando la experiencia del estudiante como conexión a un aprendizaje significativo. El presente escrito es una reflexión de dicha implementación, centrado en la utilización de temas y preguntas controversiales como herramientas de conexión al asombro y el cuestionamiento del entorno.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Currently, the expository class continues to be the main teaching methodology in bicentennial schools, in the search for good results for standardized tests. This encourages the memorization of content, to the detriment of the student's integral development. It is necessary to build a didactic that awakens the interest of students, while enhancing the development of reflection and critical thinking skills. This in conjunction with the installation of trust, collaboration and autonomy in the space inhabited by the students. From the teaching practice it is possible to implement the bases for the conformation of a culture of thinking, doubt and questioning in the classroom, using the student's experience as a connection to meaningful learning. This paper is a reflection of such implementation, focusing on the use of controversial topics and questions as tools to connect to wonder and questioning of the environment.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States