Valores patriarcales en el aula, ¿cómo abordar los conflictos sociales entre estudiantes de tercero medio desde una pedagogía con perspectiva de género?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ramírez Muga, Marisol
Author
dc.contributor.author
Piana Aguirre, Isabella
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-01T14:39:35Z
Available date
dc.date.available
2023-12-01T14:39:35Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196595
General note
dc.description
Seminario de título: Hacia una didáctica feminista y antipatriarcal
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio consta de observar qué conductas de los y las estudiantes de tercero medio están determinadas por valores y lógica patriarcal como por ejemplo la competitividad, individualidad y la no expresión de sentimientos, y proponer cómo podría, a través de mi punto de vista como practicante y como profesora de lenguaje, mutar hacia el desarrollo de relaciones sociales basadas primordialmente en valores feministas como el trabajo en equipo, la empatía y la expresión de emociones de manera sana y respetuosa, todo lo anterior a partir del desarrollo de actividades y contenido con orientaciones hacia una pedagogía de género.
La pregunta principal de la investigación girará en torno a: ¿Cómo podríamos problematizar la manera en que se relaciona socialmente entre sí el estudiantado de tercero medio de un liceo particular subvencionado, con miras hacia una lógica relacional valórica feminista?
Para responder esta pregunta, este trabajó constará con dos fases, una expositiva y una reflexiva. Para lo anterior, como primer paso, expondré los datos del curso estudiado y delimitaré las conductas y relaciones a estudiar, además de analizar sus propias percepciones, como segundo paso iniciaré una reflexión y resolución de la pregunta de investigación respaldada con los datos previamente expuestos. Este estudio se conformará a partir de una investigación de campo, que fue realizada en un Tercero Medio de un colegio mixto y particular subvencionado. Para esto, se entrevistó a estudiantes y a la profesora jefe del curso en estudio, se expondrán notas de campo que fueron tomadas durante la observación en implementación de una unidad del ramo de lenguaje y se presentarán imágenes y actividades que permitieron trabajar en torno al objetivo principal del presente estudio que es: reconocer ejes claves para desarrollar valores éticos basados en la teoría feminista para implementarlos en las relaciones sociales de los y las estudiantes de Tercero Medio de un colegio de Maipú mixto, particular subvencionado y científico-humanista con el objetivo de desarrollar un sentimiento de comunidad e igualdad que fomentará el desarrollo de la pedagogía con perspectiva de género.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Valores patriarcales en el aula, ¿cómo abordar los conflictos sociales entre estudiantes de tercero medio desde una pedagogía con perspectiva de género?
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe final de seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Lengua y Literatura