"Pertenencia y relevancia del análisis razonado que presentan las empresas en Chile : Un estudio basado en encuestas"
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2023Metadata
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Cómo citar
Contreras Muñoz, Harold Enrique
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"Pertenencia y relevancia del análisis razonado que presentan las empresas en Chile : Un estudio basado en encuestas"
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Abstract
En un mundo tan cambiante e interconectado globalmente donde cada vez se
hacen más negocios y con un mayor volumen de capital invertido en ellos, se hace
casi imposible reducir los riesgos financieros de las empresas cuando toman
decisiones de inversión y financiación. Es por ello, que cada vez se hace más
indispensable disponer de información pública útil que refleje en forma fidedigna,
razonable y comprensible la condición financiera de una empresa, y un punto
fundamental para ello son los Estados Financieros. Sin embargo, dada la complejidad
de las transacciones económicas en la actualidad, también se hace cada vez más
difícil la comprensión e interpretación de estos informes para los diferentes usuarios,
incluso de aquellos que comúnmente utilizan esta información para tomar decisiones.
Es ahí, donde información complementaria a estos reportes cobra mucha relevancia,
ya sea a través de reportes en la prensa, recomendaciones de analistas u otras
fuentes.
En Chile, uno de los complementos de información a los Estados Financieros
que se encuentran disponibles públicamente es el Análisis Razonado. Este informe es
instruido por el regulador a través de la norma de carácter general N°30 de la Comisión
de Mercados Financieros (CMF), la cual solicita a las empresas emisoras de valores
de oferta pública el envío de este reporte en adición a los Estados Financieros. El
Análisis Razonado consiste en un informe preparado por la administración de las
empresas en el cual se presenta una evaluación de la posición y rendimiento financiero
de estas a través de indicadores basados en los estados financieros de la entidad.
Tiene como finalidad, ayudar a comprender a los diferentes usuarios de la información
financiera, la información contenida en los Estados Financieros y apoyarlos en la toma
de decisiones. Es por ello, que el objeto de este trabajo es analizar en forma crítica la
relevancia y pertinencia en el uso de la información presentada en el análisis razonado
por parte de las empresas chilenas.
Con este propósito, en esta investigación se realizó una encuesta que contenía
13 preguntas, en las cuales se buscaba indagar sobre el uso, frecuencia, relevancia y
pertinencia del análisis razonado. Algunos de los principales resultados obtenido
ueron: La mayoría de la población encuestada usa el análisis razonado y lo hace para
tomar decisiones de inversión, financiación o planes de negocio y lo utiliza porque es parte
de su trabajo, también lo encuentran de gran utilidad para estimar la situación financiera
de una empresa o un grupo de ellas, sin embargo, encuentran que la información
proporcionada por las organizaciones en el análisis razonado no es del todo clara, ni se
ajusta a lo presentado en los estados financieros, pero les es de gran utilidad para
comprender las operaciones de la empresa. En cuanto a la categorización de los
encuestados, la mayoría de los usuarios del informe son de profesión contador auditor y
las personas que menos hacen uso del análisis razonado son los jóvenes de 20 a 30 años.
Por último, se proponen algunos estudios y directrices que se podrían
implementar para que, a futuro, el análisis razonado pueda ser una herramienta mucho
más usada y útil de lo que es en estos momentos
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Tesis para optar al grado de Magíster en Contabilidad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196623
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