ReparArte – Servicios de emergencia, reparación y mantención doméstica no estructural
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2023Metadata
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Toutin Donoso, Arturo Patricio
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ReparArte – Servicios de emergencia, reparación y mantención doméstica no estructural
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Abstract
Desde el 18 de Marzo de 2020, cuando Chile decidió cerrar sus fronteras e iniciar el confinamiento
producto de la pandemia, y hasta el momento las personas reevaluaron el balance entre el bienestar
y el trabajo, priorizando así la salud y el bienestar1
.
Los hogares más allá de ser el centro de reunión familiar y de descanso se convirtieron
adicionalmente en oficinas, centros de reuniones ejecutivas y hasta en aulas de clase, los
trabajadores pasaron de estar 12 horas en promedio a estar 24 horas prestando así más atención
al estado de sus viviendas2
, como consecuencia de ello las reparaciones en Chile aumentaron un
50% entre 2020 y 20233 con un mercado potencial de 22.000 millones de pesos chilenos. Este
aumento en las reparaciones del hogar deja entrever la necesidad de brindar un mejor servicio,
pues tan solo el 6% de las personas está completamente satisfecha con el servicio que se les brinda
hoy día y el 77% de los hogares están dispuestos a pagar desde un 10% adicional por un servicio
que garantice la calidad del servicio y los materiales.
Tecnología de punta, área de recursos humanos para el reclutamiento de personal técnico,
procesos de logísticos y área de ventas son algunas de las herramientas que utilizará ReparArte
para garantizar calidad en los servicios y convertirse a futuro en el único punto de contacto para
emergencias y reparaciones menores domesticas no estructurales.
La compañía contará con 3 inversionistas especializados en ventas, recursos humanos y mercado
inmobiliario, cada uno realizará una inversión aproximada de $30 CLP millones para iniciar sus
operaciones. El proyecto cuenta con una tasa de retorno de 26,33%, un payback de 4 años y un
mes par aun mercado potencial de $200.000 CLP millones para los próximos 5 años para el Gran
Santiago. Cerrando con $633 CLP millones durante su quito año de operación, ReparArte se
convierte en la novedosa compañía de servicios de reparación que generará rentabilidad para sus
inversionistas y satisfacción excelente a sus clientes. La manera en que las personas se relacionan y el valor que le atribuyen a distintos aspectos de su
vida ha cambiado considerablemente a partir del año 2020, cuando inició la pandemia y los
gobiernos tomaron distintas medidas para proteger a su población1
.
A partir del COVID-19, la mayoría de las personas tuvieron que trabajar remotamente (debido a los
confinamientos), las organizaciones tuvieron que transformarse digitalmente para atender la
demanda y continuar con su operación, y los trabajadores pasaron más tiempo en sus casas;
prestando más atención a los espacios en donde pasarían la mayor parte de su jornada2
. Esto hizo
que el negocio de reparaciones del hogar creciera en más de 100 billones de dólares a nivel mundial
(un 13% del 2020 al 2023)3 y en más de un 50% en Chile4
; generando la necesidad de consolidar
empresas que pudieran responder a la demanda de un mercado potencial de más de $22.000
Millones de pesos chilenos; pues tan solo el 6% de las personas está completamente satisfecha
con los servicios que reciben actualmente, en una industria bastante atomizada y con muy pocas
empresas referente; tanto así, que el 77% de los hogares, estaría dispuesto a pagar un porcentaje
adicional -desde el 10%- por recibir un servicio de mejor calidad.
La manera en que ReparArte puede entregar estos servicios está asociada a la tecnología de punta
que incorpora, al conocimiento de sus empleados y, sobre todo, a su fortaleza como marca
empleadora y servicio al cliente, garantizada por sus dos socios principales y un equipo de varios
profesionales con conocimiento en tecnología, Recursos Humanos, ventas y mercadeo.
ReparArte tendrá un patrimonio finalizando el quinto año de más de 633 millones de pesos chilenos
y operará inicialmente en los hogares del oriente de Santiago, requiere una inversión aproximada
de $90 CLP millones para su operación durante el primer año de funcionamiento; siendo un negocio
altamente rentable, con un retorno a la inversión esperado en sus primeros cinco años de 26,33%,
un payback de 4 años y un mes debido a que los santiaguinos están dispuestos a pagar hasta un
15% más por los servicios de mantenimiento de su hogar y un mercado bastante atractivo de
$200.000 CLP millones anuales.
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Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196659
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