"Distribuidor digital para el segmento ferreterías" : ALFAN
Tesis
Access note
Acceso embargado
Date of embargo
01-03-2025Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lizama Garrido, Félix Patricio
Cómo citar
"Distribuidor digital para el segmento ferreterías" : ALFAN
Author
Professor Advisor
Abstract
Alfan Distribuidora Digital es un proyecto que busca satisfacer las necesidades de
abastecimiento en la industria de la construcción y mejoramiento del hogar al
segmento de ferreterías pequeñas que hoy no pertenecen a los conglomerados que
agrupan a ferreterías grandes y medianas en nuestro país y que se esfuerzan en
conseguir sus productos en distintas opciones que ofrece el mercado (proveedores)
con grandes falencias en su servicio, afectando aspectos claves de la industria como
son el tiempo y los inventarios.
La estrategia de Alfan se orienta a un canal e-commerce que será mucho más que
un carro de compras y con una propuesta de valor con énfasis en una oferta integral
de productos a precios competitivos y apoyo técnico en todo el territorio nacional
con un despacho no superior a 48 horas.
El mercado es amplio, en Chile existen más de 2.500 ferreterías, en donde no más
del 15% de estas son atendidas hoy por las grandes cadenas ferreteras como son
MTS y Chilemat. En cuanto a los competidores relevantes para esta industria, se
observa que no son más de 7 empresas, con administraciones familiares con baja
alfabetización digital y con una reducida oferta de productos. La diferenciación de
Alfan estará marcada en el servicio con entregas en plazos no superiores a 48 horas
y por el apoyo, mediante la creación de una interfaz (API), en la administración de
los inventarios de los clientes B2B, que les permitirá agilizar sus procesos de compra
a través del canal e-commerce. El mercado objetivo son las ferreterías pequeñas
con más de 3 años en el mercado. La estrategia de precios estará basada en costos
+ mark up y se esperan márgenes de contribución entre 22 y 28%. Se estima estar
operando con plena normalidad en la región metropolitana a partir del 3 trimestre de
2024, con una dotación de planta de no más de 16 empleados, incluidos gerentes y
operarios
Este proyecto reporta, luego del análisis en el plan financiero, una TIR de 156,6% y
un VAN de $4.409.598.214 para un período de 5 años. Así, para el inversionista,
reporta una TIR de 85%, un VAN de $1.096.594.857 y un Payback de 1,92 períodos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196736
Collections
The following license files are associated with this item: