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Análisis de reclamos e implementación de mejoras en proceso de elaboración de “gomitas” en planta elaboradora de golosinas

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Publication date
2023
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Cómo citar
Puente Díaz, Luis
Cómo citar
Análisis de reclamos e implementación de mejoras en proceso de elaboración de “gomitas” en planta elaboradora de golosinas
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Author
  • Salgado Ortiz, Nicol Alejandra;
Professor Advisor
  • Puente Díaz, Luis;
  • Tapia Galaz, María José;
Abstract
Grupo ARCOR es una reconocida empresa de golosinas Argentina que cuenta de un tiempo a la actualidad con presencia en Chile como ARCOR (Dos en Uno), con su planta llamada “Bicentenario”. Dentro de sus instalaciones se elaboran golosinas de diversos tipos, siendo las llamadas “gomitas” uno de los productos que lideran las ventas de la empresa. No obstante, en los últimos años se ha evidenciado un aumento considerable en los reclamos de consumidores. En vista de lo anterior, el presente proyecto tiene como objetivo el analizar e implementar mejoras para disminuir la cantidad de reclamos en productos gomitas, aplicando para ello la metodología de los siete pasos para la mejora continua de los procesos. La implementación de esta metodología con la aplicación de herramientas de gestión en cada una de las siete etapas, permitió definir el problema y enfocarse en reducir el principal defecto que lideró el ranking de reclamos en los productos gomitas durante el 2020 y 2021, el cual fue el de “exceso o defecto de dosificación de ingredientes”, logrando identificar las principales causas raíz, de estas el agua de lubricación, su falta de control y automatización en tolva de la máquina gomitas, además de la falta de capacitación de los colaboradores y la poca preocupación al momento de realizar la limpieza de la tolva y el sector de dosificación de esencias, constituyeron el mayor porcentaje de la generación del problema. A partir de ello, se implementó un plan de acción con el cual se logró una reducción del 79,6% en los reclamos por el defecto de exceso/ defecto en dosificación de ingredientes en los productos gomitas. Logrando demostrar la importancia y eficacia de la metodología de los siete pasos para la mejora continua en la solución de problemas.
 
Grupo ARCOR is a well-known Argentine candy company that, for some time now, has had a presence in Chile as ARCOR (Dos en Uno), with its plant called "Bicentenario." Within its facilities, various types of candies are produced, with "gummies" being one of the products that lead the company's sales. However, in recent years, there has been a considerable increase in consumer complaints. In view of the above, the objective of this project is to analyze and implement improvements to reduce the number of complaints about gummy products. This will be achieved by applying the seven-step methodology for continuous process improvement. The implementation of this methodology, along with the use of management tools in each of the seven stages, allowed us to define the problem and focus on reducing the main defect that topped the list of complaints regarding gummy products in 2020 and 2021, which was "excessive or defective ingredient dosing." We were able to identify the main root causes, including the lubrication water, its lack of control and automation in the gummy machine's hopper, as well as the lack of training among employees and their insufficient attention to cleaning the hopper and the flavor dosing area, which contributed significantly to the problem. Based on this, an action plan was implemented, resulting in a 79.6% reduction in complaints related to excessive/defective ingredient dosing in gummy products. This demonstrated the importance and effectiveness of the seven-step methodology for continuous improvement in problem solving.
 
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Tesis Magíster en Alimentos mención Gestión, Calidad e Inocuidad de los Alimentos
General note
Autor NO autoriza el acceso al texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196907
DOI: 10.58011/99w0-8g07
Collections
  • Tesis Postgrado
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