La experiencia del Liceo Autogestionado Manuel Barros Borgoño, autonomía y militancia (Santiago de Chile 2011)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grez Toso, Sergio
Author
dc.contributor.author
Aguilera Chávez, Pedro Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-22T19:42:59Z
Available date
dc.date.available
2024-01-22T19:42:59Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197047
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación pretendemos abordar el caso del experimento autogestionario en el liceo Manuel Barros Borgoño (MBB) de Santiago, poniendo énfasis en cómo funcionaba la relación entre la política militante y el horizonte de autonomía política dentro del movimiento estudiantil secundario.
Enmarcadas en las movilizaciones estudiantiles del año 2011, estudiantes del liceo MBB en conjunto con estudiantes universitarios militantes y adherentes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), y colectivos afines, implementaron en la toma un modelo experimental de escuela de nuevo tipo, experiencia que funcionó entre los meses de julio y septiembre, coincidente con el periodo más álgido del movimiento nacional y en paralelo a los intentos del gobierno de “salvar el año escolar”, planteándose como una alternativa a los planes gubernamentales a través de una propuesta de educación autonómica.
A través del estudio de esta experiencia nos interesa discutir sobre la idea de autonomía política y autogestión difundida en los movimientos sociales del siglo XXI, realizando un balance del proceso. Por contraparte nos proponemos evaluar el desenvolvimiento de las organizaciones políticas activas en este experimento y su relación con las bases del movimiento, para finalmente establecer un contrapunto entre como funcionaban las ideas de militancia y autonomía en el movimiento secundario del año 2011. Este trabajo se basará en la revisión de fuentes escritas, prensa digital y entrevistas de la época, a la vez que realizaremos entrevistas en profundidad a los protagonistas de los acontecimientos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States