Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGrez Toso, Sergio
Authordc.contributor.authorAguilera Chávez, Pedro Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-01-22T19:42:59Z
Available datedc.date.available2024-01-22T19:42:59Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197047
Abstractdc.description.abstractEn la presente investigación pretendemos abordar el caso del experimento autogestionario en el liceo Manuel Barros Borgoño (MBB) de Santiago, poniendo énfasis en cómo funcionaba la relación entre la política militante y el horizonte de autonomía política dentro del movimiento estudiantil secundario. Enmarcadas en las movilizaciones estudiantiles del año 2011, estudiantes del liceo MBB en conjunto con estudiantes universitarios militantes y adherentes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), y colectivos afines, implementaron en la toma un modelo experimental de escuela de nuevo tipo, experiencia que funcionó entre los meses de julio y septiembre, coincidente con el periodo más álgido del movimiento nacional y en paralelo a los intentos del gobierno de “salvar el año escolar”, planteándose como una alternativa a los planes gubernamentales a través de una propuesta de educación autonómica. A través del estudio de esta experiencia nos interesa discutir sobre la idea de autonomía política y autogestión difundida en los movimientos sociales del siglo XXI, realizando un balance del proceso. Por contraparte nos proponemos evaluar el desenvolvimiento de las organizaciones políticas activas en este experimento y su relación con las bases del movimiento, para finalmente establecer un contrapunto entre como funcionaban las ideas de militancia y autonomía en el movimiento secundario del año 2011. Este trabajo se basará en la revisión de fuentes escritas, prensa digital y entrevistas de la época, a la vez que realizaremos entrevistas en profundidad a los protagonistas de los acontecimientoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMovimiento estudiantiles_ES
Keywordsdc.subjectAutonomíaes_ES
Keywordsdc.subjectAutogestiónes_ES
Keywordsdc.subjectMilitancia políticaes_ES
Títulodc.titleLa experiencia del Liceo Autogestionado Manuel Barros Borgoño, autonomía y militancia (Santiago de Chile 2011)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Históricases_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Historiaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciado en Historiaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States