Abstract | dc.description.abstract | En la presente investigación, se tiene por objetivo determinar si acaso la teoría cognitiva llamada theory-formation theory, desarrollada principalmente por Alison Gopnik y sus colaboradores, presenta las características necesarias para ser considerada una teoría innatista. De acuerdo con esta teoría, los seres humanos de todas las edades logramos adquirir nuevos conocimientos sobre nuestro entorno gracias a un proceso de formulación y revisión de teorías, parecido al que se puede observar en el mundo de las ciencias institucionalizadas. En pocas palabras, se argumenta que, desde nuestros primeros años, los seres humanos producimos una serie de teorías sobre nuestro entorno, las cuales, debido a sus características particulares, nos permiten postular diversas explicaciones causales acerca de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Dichas teorías, al igual que las que podemos encontrar en las ciencias, son estructuras refutables que son modificadas cuando se obtiene una gran cantidad de evidencia que vaya en contra de sus predicciones. De manera que, conforme vamos creciendo, estos sistemas teóricos se vuelven cada vez más complejos y confiable, hasta transformarse eventualmente en las Teorías Folk que la mayoría de las personas utilizan para entender su realidad.
Ahora bien, la producción y eventual modificación de estas teorías requiere de ciertos elementos innatos para ser llevado a cabo. Por un lado, un conjunto de juicios innatos, extremadamente básicos, que nos aportan el primer marco conceptual para interpretar nuestra realidad. Y, por otro, el theory-formation system; un aparato cognitivo cuyo propósito es aplicar la teoría que se esté utilizando en el momento para producir diferentes explicaciones, y eventualmente modificar este sistema teórico cuando ya no nos permita producir explicaciones satisfactorias. De modo que, mediante su acción, tanto los juicios innatos ya mencionados como las reglas de funcionamiento que rigen al mismo theory-formation system pueden ser alteradas.
Luego, a pesar de postular un conjunto de elementos innatos, también contempla que los datos de la evidencia tienen la capacidad de cambiarlos por completo; una característica que no es muy recurrente en la corriente innatista y efectivamente la separa de dos de los grandes exponentes de la corriente: Jerry Fodor y Noam Chomsky. Finalmente, establecemos que la theory-formation theory efectivamente pertenece a la corriente innatista, pero al mismo tiempo requiere de una sub-clasificación que ponga de manifiesto sus características particulares. | es_ES |