Estrategias empleadas por estudiantes en prácticas docentes frente al desafío de la enseñanza a estudiantes no hispanohablantes en establecimientos educativos: un estudio exploratorio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bahamondes Rivera, Rosa
Author
dc.contributor.author
Astorga Catalán, Constanza Macarena
Author
dc.contributor.author
Cisternas Conejera, Roberto Facundo
Author
dc.contributor.author
Correa Sepúlveda, Camila Antonia
Author
dc.contributor.author
Neumann Suárez, Michelle Paz
Author
dc.contributor.author
Riquelme Garrido, Francisca Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-21T14:12:09Z
Available date
dc.date.available
2024-03-21T14:12:09Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/kwz8-1669
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197660
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como objetivo identificar y determinar los métodos y estrategias empleados por los estudiantes de pedagogía durante su proceso de práctica docente para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes. Además, busca evaluar la pertinencia de dichos métodos y estrategias utilizados por estos futuros docentes para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes en entornos de aula, tomando en consideración la investigación actual en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE).
Para alcanzar estos objetivos, se implementó un diseño de investigación con enfoque exploratorio y cualitativo. Se desarrollaron instrumentos, incluyendo una encuesta en línea y una entrevista semiestructurada realizada en persona, dirigida a estudiantes de pedagogía cuyos centros de práctica contaban con estudiantes no hispanohablantes en sus salas de clases. Además, se recopila la perspectiva de una coordinadora de prácticas. Estos datos permiten analizar las opiniones y percepciones de los participantes en relación con diversos aspectos investigados, así como exponer temas emergentes a partir de la información recolectada.
Los resultados obtenidos en la investigación revelan una carencia de estrategias pedagógicas de los entrevistados, derivada de una falta de formación en este ámbito proporcionada por las universidades. También se identifica una ausencia de apoyo sistemático por parte de las instituciones educativas durante la práctica. Esta situación impacta directamente en la preparación de los futuros docentes para atender las necesidades lingüísticas de los estudiantes no hispanohablantes en el aula.
Estrategias empleadas por estudiantes en prácticas docentes frente al desafío de la enseñanza a estudiantes no hispanohablantes en establecimientos educativos: un estudio exploratorio
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Lingüística
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Licenciatura en Lingüística y Literatura
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe para optar al grado de Licenciado/a en Lingüística y Literatura mención en Lingüística