Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Mella, Bernardo
Authordc.contributor.authorCaamaño Araneda, César Antonio
Admission datedc.date.accessioned2024-03-22T16:30:40Z
Available datedc.date.available2024-03-22T16:30:40Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197702
General notedc.descriptionSeminario de título: Educación inclusiva: perspectivas pedagógicas y didácticases_ES
Abstractdc.description.abstractEn muchas aulas, se experimenta violencia escolar que impacta gravemente a los estudiantes afectados, especialmente en su salud mental. Esta situación a veces no recibe la atención adecuada por parte de los docentes, lo que puede llevar al aislamiento y la exclusión de los alumnos, llegando incluso a situaciones extremas como el suicidio. Una solución planteada es la implementación de una estrategia pedagógica basada en la confianza relacional, que implica una relación sólida entre profesores y estudiantes. Esta relación es vital para el éxito educativo y el bienestar emocional, creando un ambiente seguro en el aula. La confianza fomenta la motivación y la participación de los estudiantes en el aprendizaje. La confianza se construye mediante una comunicación abierta y comprensiva, donde los profesores escuchan las necesidades y preocupaciones de los estudiantes, brindando apoyo emocional. Sin embargo, se desconoce la implementación de esta estrategia en muchas de las aulas de Santiago de Chile y, si docentes y estudiantes de pedagogía están familiarizados con ella. Para abordar esto, se realizó una encuesta que evaluó las percepciones de docentes en formación y en ejercicio sobre la confianza relacional y la violencia escolar, tanto desde su experiencia como estudiantes y ahora como profesores. Los resultados sugieren una prevalencia de la violencia escolar y una falta de conocimiento sobre la confianza relacional durante la formación. Además, muchos adquirieron conocimiento sobre esta estrategia solo a través de la práctica docente. En conclusión, se identifica la necesidad de fomentar la formación en la estrategia de confianza relacional tanto en las universidades como entre los docentes en ejercicio, dada su importancia en la prevención de la violencia escolar y en el bienestar de los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectViolencia Escolares_ES
Keywordsdc.subjectSalud Mentales_ES
Keywordsdc.subjectConfianza Relacionales_ES
Keywordsdc.subjectInclusión Escolares_ES
Títulodc.titleEl rol docente ante problemáticas de convivencia y violencia escolar: análisis de desafíos y posibilidades para el resguardo de la salud mental y promoción de la confianza relacionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme final para optar al grado de Profesor de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Biologíaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record