Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Candia, Isolda
Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Phillips, Lorena
Authordc.contributor.authorGómez Morales, Josefa
Admission datedc.date.accessioned2024-04-02T19:12:52Z
Available datedc.date.available2024-04-02T19:12:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197802
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se sumerge en un análisis filosófico y crítico de los imaginarios de inacabado arraigados en el contexto educativo chileno, explorando cómo estos impactan la construcción de la identidad y el desarrollo de los escolares. La investigación se enfoca en los discursos educativos tanto del enfoque científico-humanista como del técnico-profesional, proponiendo la hipótesis de que contribuyen a la gestación de representaciones que insinúan infancias y juventudes inacabadas. Esta percepción sugiere que el crecimiento y formación de los estudiantes están inconclusos y condicionados por la transición hacia la vida adulta. Integrando las perspectivas de Maturana y Foucault, se establece un marco conceptual sólido para analizar las bases curriculares chilenas. Se cuestiona la relación entre poder y conocimiento, y se evalúa cómo estas bases contribuyen o perjudican la formación de individuos capaces de ejercer autonomía y asumir responsabilidades en su proceso educativo. La investigación examina detalladamente la transmisión de los imaginarios de inacabado, su influencia en la percepción de las infancias y juventudes sobre sí mismas y su futuro, e incluyendo, para el dinamismo del concepto, las perspectivas de Freire y Kohan. Se busca evidenciar cómo estos imaginarios pueden perpetuar desigualdades y restricciones en el desarrollo de los escolares, cuestionando las normas y supuestos subyacentes a ellos. La tesis adopta un enfoque teórico basado en supuestos emergentes de un análisis crítico de los discursos educativos, proporcionando una base sólida para la comprensión de las dinámicas educativas y su conexión con la formación de sujetos escolares. En última instancia, la investigación se erige como una plataforma reflexiva para iluminar los intrincados mecanismos por los cuales los imaginarios de inacabado inciden en la experiencia escolar de los estudiantes chilenos, contribuyendo así a la reevaluación de las narrativas educativas arraigadas en el sistema educativo del país.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¿Sujetos escolares inacabados?: una relectura crítica de las políticas educativas chilenas actuales y su impacto en la construcción de imaginarios escolares en la educación mediaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciada/o en Filosofíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States