Huerto Cerrado, Fuente Sellada: El Hortus Conclusus en el pensamiento místico femenino medieval de Mechtilde von Magdeburg y Hadewijch de Brabante
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Góngora Díaz, María Eugenia
Author
dc.contributor.author
Anguita Galleguillos, Valentina Inés
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-08T15:31:17Z
Available date
dc.date.available
2024-04-08T15:31:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197896
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo busca dar cuenta de la aparición del Huerto Cerrado (Hortus Conclusus) como símbolo en la escritura de dos místicas medievales del siglo XIII, estas son: Mechtilde von Magdeburg y Hadewijch de Brabante. Este gran símbolo medieval tiene su origen en un libro bíblico, el Cantar de los Cantares y es fundamental en el pensamiento místico medieval, sobre todo en el pensamiento femenino que busca develar los misterios de la relación del alma con Dios por medio de la imagen de los amantes. Para nuestras místicas, este símbolo tiene múltiples alcances, sin embargo, para términos de este trabajo abordaré 4 dimensiones fundamentales para entender su pensamiento: el Huerto Cerrado como un viaje hacia la interioridad, las especias del Huerto como contenido del alma, la fuente sellada como un espejo del cielo y el jardín como un viaje de regreso al origen. Estas dimensiones presentes tanto en Mechtilde como en Hadewijch nos permiten acercarnos a la manera en que estas escritoras concebían su experiencia mística contrastándola constantemente con su texto más sagrado: la Biblia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States