Abstract | dc.description.abstract | En este trabajo investigativo, como el título señala, se explora la relación entre identidad narrativa, promesa y expectativa en la filosofía de Paul Ricoeur. En el primer capítulo, se aborda cómo la identidad personal, arraigada en la pregunta por el “¿quién?”, se entrelaza con la narración a través del concepto aristotélico de trama. Esta convergencia da lugar al concepto de identidad narrativa, propuesto por Ricoeur. Desde aquí se explora la crucial dialéctica de la mismidad-ipseidad, donde la mismidad, asociada a la estabilidad individual, se configura a través de la memoria retrospectiva, mientras que la ipseidad, de carácter colectivo, se vincula a la promesa prospectiva. En el segundo capítulo, titulado “Te prometo”, se profundiza en la dimensión lingüística y ética de la promesa, donde se destaca su carácter inherentemente intersubjetivo. Aquí, la promesa se conecta con la narración, y se exploran conceptos clave como voluntad, intención y acción. Estos elementos se convierten en puntos de entrada para el tercer capítulo. Es en el tercer capítulo, donde tras definir el concepto de solicitud, se cuestionan las raíces del pensamiento de Ricoeur a través de la filósofa Sara Ahmed y se propone que el pensamiento ricoeureano es posible de ser interpretado bajo los parámetros de Ahmed: como una promesa hacia la felicidad. Pues, la ética ricoeureana, se puede dividir entre acciones voluntarias frente a afecciones involuntarias, donde se buscan guiar las afecciones impredecibles mediante las promesas. Ahmed aporta una perspectiva crítica, sugiriendo que una ética orientada a la felicidad podría conducirnos a orientarnos afectivamente hacia objetos percibidos como felices colectivamente, sin necesariamente remitir a la experiencia. Así es que la filosofía de Ricoeur se presenta como una guía hacia la felicidad a través de las promesas, esta expectativa colectiva de felicidad, se convierte en un deber y responsabilidad, donde ser feliz implica hacer feliz a los demás. La conexión entre identidad narrativa, promesa y expectativa se revela en la intersubjetividad de la promesa, que no solo compromete a acciones, sino también a reacciones afectivas. Así, veremos que las promesas son fundamentalmente expectativas, pues no solo comprometen su ser en la medida en que son promesas, sino que también crean ontológicamente al ser del otro, en tanto anticipan por medio de las expectativas, sus afectos. | es_ES |