“Proyecto de mejora para la gestión clínica del Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital El Carmen de Maipú"
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rebolledo Díaz, Cristian
Cómo citar
“Proyecto de mejora para la gestión clínica del Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital El Carmen de Maipú"
Author
Professor Advisor
Abstract
Algo transversal a los sistemas de salud y aseguradores es la necesidad de optimizar el uso
de sus recursos para dar la mejor atención posible con el menor gasto asociado: para esto
se han utilizado múltiples estrategias a diferentes niveles, orientando esfuerzos en la
promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la optimización de las atenciones,
entre otros aspectos. A nivel hospitalario, los esfuerzos de gestión tienden en buena parte
a optimizar la atención de los pacientes, tomando estrategias para descongestionar el uso
del espacio físico del hospital, y tratando de completar los tratamientos requeridos por los
pacientes en el menor tiempo posible, con el fin de disminuir al máximo los riesgos
inherentes a la hospitalización para el paciente y el gasto asociado a estadías más
prolongadas.
Para apoyar la gestión de las instituciones de salud se han desarrollado una serie de
tecnologías que permiten llevar un registro cada vez más acabado y específico de las
atenciones, entre las que destacan los sistemas de información en salud. La disposición de
estos datos, sumado al desarrollo de la capacidad de análisis de grandes volúmenes de
datos, ha permitido mejorar la eficiencia y la calidad de la atención, entregando cada vez
mejores herramientas para la gestión.
Una herramienta desarrollada para la captación y análisis de datos clínicos que ha probado
su efectividad es la clasificación en “grupos relacionados al diagnóstico” (GRD), que
sistematiza la información clínica referida a los diagnósticos, complicaciones,
comorbilidades, mortalidad esperada y características demográficas de los pacientes,
asociándolos a las estadías hospitalarias que tienen, permitiendo obtener una serie de
medidas útiles para conocer la gestión interna de un servicio clínico, de un hospital y de
sus profesionales, y que además permite comparar los datos con otros centros, en un
proceso denominado “benchmarking”. Su existencia data desde la década de 1970 en
Estados Unidos, y se ha ido refinando y ampliando su uso para ser aplicable en diferentes
sistemas de salud en el mundo. En Chile, el 2002 comenzó su aplicación a través de un
proyecto Fondef en los hospitales Del Salvador y Barros Luco-Trudeau, y desde entonces
fue progresivamente adoptándose en los hospitales del país, siendo impulsado como
estrategia de financiamiento por el Ministerio de Salud (Minsal) (Santander Azar, Silvana.
Departamento de Estudios, Innovación e Información para la Gestión., 2018).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración en Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198070
Collections
The following license files are associated with this item: