Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorSilva Chacón, Bastián Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-04-24T15:27:38Z
Available datedc.date.available2024-04-24T15:27:38Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198208
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este seminario es la reflexión sobre la influencia y rol que tiene el uso de buenas preguntas en el desarrollo de una unidad de argumentación científica en la práctica profesional docente, realizada en un curso electivo de Biología Celular y Molecular en los niveles de 3° y 4° medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén, Chile, entre los meses de agosto y noviembre del año 2023. Esta reflexión se realizó a partir de un self-study, analizando críticamente situaciones y experiencias durante la clase, para así generar conciencia y mejorar las prácticas docentes. Además, se utilizó el método de journaling para recopilar evidencia a partir de relatos de tres instancias de implementación en aula. Estas narrativas fueron analizadas una a una de manera crítica, contrastando con literatura los aspectos que se consideraron importantes al momento de realizar clases de argumentación científica como son los modelos de enseñanza utilizados por docentes en la actualidad, la importancia del diálogo en la argumentación, y los tipos de pregunta que son utilizados. Finalmente, se considera a la pregunta como el elemento base de la ciencia y su enseñanza, a la vez que media el ambiente educativo en el aula, favoreciendo el desarrollo de competencias científicas como la argumentación científica, al identificar y utilizar sus diferentes clasificaciones. Sin embargo, muchas veces la pregunta es utilizada solamente de forma anecdótica, y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje es pasado por alto. Es por esto que un constante análisis de la práctica docente es de vital importancia para mejorar y aprender sobre la importancia de hacer buenas preguntas al enseñar ciencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDidáctica de la preguntaes_ES
Keywordsdc.subjectAmbiente educativoes_ES
Keywordsdc.subjectDiálogoes_ES
Keywordsdc.subjectArgumentación Científicaes_ES
Keywordsdc.subjectTipos de preguntases_ES
Títulodc.titleEl rol de la pregunta en una unidad de argumentación científica: un self-study sobre la práctica profesionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States