El rol de la pregunta en una unidad de argumentación científica: un self-study sobre la práctica profesional
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Núñez Rojas, Mauricio | |
Author | dc.contributor.author | Silva Chacón, Bastián Ignacio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-04-24T15:27:38Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-04-24T15:27:38Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198208 | |
Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este seminario es la reflexión sobre la influencia y rol que tiene el uso de buenas preguntas en el desarrollo de una unidad de argumentación científica en la práctica profesional docente, realizada en un curso electivo de Biología Celular y Molecular en los niveles de 3° y 4° medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén, Chile, entre los meses de agosto y noviembre del año 2023. Esta reflexión se realizó a partir de un self-study, analizando críticamente situaciones y experiencias durante la clase, para así generar conciencia y mejorar las prácticas docentes. Además, se utilizó el método de journaling para recopilar evidencia a partir de relatos de tres instancias de implementación en aula. Estas narrativas fueron analizadas una a una de manera crítica, contrastando con literatura los aspectos que se consideraron importantes al momento de realizar clases de argumentación científica como son los modelos de enseñanza utilizados por docentes en la actualidad, la importancia del diálogo en la argumentación, y los tipos de pregunta que son utilizados. Finalmente, se considera a la pregunta como el elemento base de la ciencia y su enseñanza, a la vez que media el ambiente educativo en el aula, favoreciendo el desarrollo de competencias científicas como la argumentación científica, al identificar y utilizar sus diferentes clasificaciones. Sin embargo, muchas veces la pregunta es utilizada solamente de forma anecdótica, y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje es pasado por alto. Es por esto que un constante análisis de la práctica docente es de vital importancia para mejorar y aprender sobre la importancia de hacer buenas preguntas al enseñar ciencias. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Didáctica de la pregunta | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ambiente educativo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Diálogo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Argumentación Científica | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tipos de preguntas | es_ES |
Título | dc.title | El rol de la pregunta en una unidad de argumentación científica: un self-study sobre la práctica profesional | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Media en Biología y Química | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado