Estrategias didácticas constructivistas y prácticas inclusivas en el aula: un análisis integral de políticas públicas y percepciones docentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Ramos Matus, Sofía Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T18:40:49Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T18:40:49Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198212
Abstract
dc.description.abstract
El propósito fundamental de este estudio es revelar las relaciones entre las estrategias didácticas aplicadas en el aula y las políticas nacionales de inclusión, explorando dichas conexiones desde la perspectiva de los docentes. En esencia, busca comprender las consideraciones que guían a los docentes en la promoción de la inclusión en el entorno educativo, reconociendo la transformación de la educación hacia este enfoque. Sin embargo, es necesario destacar que, a pesar de la naturaleza pública y, en ocasiones, gratuita y obligatoria de la educación chilena, la calidad de los procesos educativos no se asegura automáticamente. Por este motivo, la evaluación se llevará a cabo desde dos dimensiones fundamentales: la perspectiva de la política pública y las estrategias didácticas, enfocándose en el papel crucial que desempeñan los docentes en el desarrollo de la inclusión en el ámbito educativo.
Para determinar esto se realizará un estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo. El caso corresponde a 3 docentes de ciencias, pertenecientes al sistema educativo público chileno y variados años de ejercicio profesional. Para la recolección de datos se utiliza una entrevista semiestructurada cuyas respuestas son analizadas a través de un sistema de codificación deductiva.
En última instancia, se deduce a partir de este análisis que, a pesar de los avances en pro de la inclusión en el aula impulsados tanto por las políticas públicas como por las estrategias didácticas, los docentes no priorizan primordialmente el fomento de la participación de sus estudiantes y no llevan a cabo un análisis exhaustivo de la eficacia de sus prácticas. Asimismo, aunque toman en cuenta las políticas públicas, carecen en gran medida de un conocimiento profundo acerca de cuáles son estas políticas y cómo impactan concretamente en su labor educativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States