El mundo de relaciones y las trayectorias de aprendizaje de dos jóvenes estudiantes y una docente en formación: relatos de experiencias valiosas de la escuela de hoy
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Cáceres Canales, María Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-29T15:24:36Z
Available date
dc.date.available
2024-04-29T15:24:36Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198283
General note
dc.description
Seminario de título: Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el marco del seminario de título “Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación", se desarrolla este estudio con el objetivo de conocer historias de aprendizaje de dos estudiantes de un establecimiento educacional ubicado en la comuna de Ñuñoa. Para la realización de esta indagación se construyeron cuatro partes fundamentales. En primer lugar, se presenta un relato autobiográfico, en el cual se narran algunas historias propias de aprendizajes significativos que han marcado mi vida, aprendizajes vividas tanto fuera como dentro de la institución educativa. En segundo lugar, se expone la metodología, en este apartado se narran, por un lado, las experiencias vividas en el Seminario para la realización de esta indagación; y, por otro lado, se destacan aspectos teóricos del enfoque metodológico narrativo utilizado para investigar. En tercer lugar, se reconstruyen las historias de aprendizaje de los dos estudiantes que participan del proceso, a partir de entrevistas realizadas, con el fin de indagar narrativamente aspectos significativos de la experiencia de aprendizaje dentro y fuera del espacio escolar, vinculando mis percepciones y propias experiencias de aprendizaje en conjunto de perspectivas de referentes globales relacionados con la educación. En cuarto y último lugar se encuentran las reflexiones pedagógicas y aprendizajes logrados, en relación al enfoque narrativo para la construcción de saber pedagógico, aprendizajes y reflexiones de las experiencias contadas por los estudiantes, la relevancia de la relación docente estudiante y próximos desafíos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El mundo de relaciones y las trayectorias de aprendizaje de dos jóvenes estudiantes y una docente en formación: relatos de experiencias valiosas de la escuela de hoy
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química