Efecto de la educación farmacéutica en la adherencia a la terapia en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca aguda o síndrome coronario agudo : estudio de seguimiento a los 30 días post alta
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2023Metadata
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Jirón Aliste, Marcela
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Efecto de la educación farmacéutica en la adherencia a la terapia en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca aguda o síndrome coronario agudo : estudio de seguimiento a los 30 días post alta
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Antecedentes: La falta de adherencia a la medicación es un fenómeno mundial desconcertante. A pesar de la amplia evidencia que respalda los beneficios de los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, los pacientes con enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca a menudo muestran una adherencia a la terapia farmacológica que se considera subóptima.
Objetivo: El propósito de este estudio fue estimar el efecto de la educación farmacéutica durante la hospitalización y al alta sobre la adherencia a los 30 días post alta en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, diagnosticados con insuficiencia cardíaca aguda o síndrome coronario agudo.
Metodología: Estudio abierto, cuasiexperimental prospectivo realizado en un hospital de alta complejidad. Se comparó la adherencia a los 30 días post-alta en los pacientes que recibieron educación farmacéutica por parte de un Químico Farmacéutico clínico (grupo intervenido, GI) versus aquellos que recibieron la atención habitual (grupo control, GC). La adherencia y sus posibles barreras se evaluó mediante el Cuestionario Breve de la Medicación (BMQ por sus siglas en inglés). Se realizó un análisis de regresión múltiple para identificar los factores que ejercen influencia en la adherencia del paciente. Adicionalmente, se compararon el número de consultas médicas no programadas, las consultas al servicio de urgencia y los reingresos hospitalarios por todas las causas a los 30 días. Por último, se caracterizó las intervenciones realizadas por un Químico Farmacéutico clínico al equipo clínico en el departamento de Cardiología.
Resultados: Un total de 96 pacientes completaron el estudio, 55 (57,3%) en el GC y 41 (42,7%) en el GI. En cuanto a la distribución por sexo en el conjunto total de pacientes, se registró que el 68,8% pertenecían al sexo masculino. Además, la edad promedio de los participantes fue de 65,5 años. Al comparar las características basales de ambos grupos se observó diferencias significativas en la proporción de pacientes hombres que fue mayor en el GC, mientras que el GI presentó una mayor proporción de valvulopatías. A los 30 días posteriores al alta hospitalaria, la adherencia al tratamiento en el GC fue del 70,9%, mientras que en el GI fue del 85,4%. La educación farmacéutica no mostró diferencias estadísticamente significativas (OR 1,67; IC95%: 0,46-6,02) en la adherencia a los 30 días entre los grupos. La polifarmacia (5 o más medicamentos) (OR 10,5; IC95% 2,0-55,1), y los problemas de memoria (OR 0,09; IC95% 0,02-0,35) resultaron ser factores asociados independientemente a la adherencia. En cuanto a la utilización de recursos en salud, se registraron un total de 17 (30,9%) en el grupo GI, mientras que en el GC fueron 13 (31,7%), no observándose diferencias estadísticamente significativas (p = 0,933).
Finalmente, se caracterizaron un total de 135 intervenciones realizadas por el Farmacéutico Clínico. La conciliación de medicamentos representó el 42,2% de las intervenciones, seguido de recomendaciones de cambio en la vía de administración con un 12,6%. Asimismo, la tercera categoría más común de intervenciones, con un 6.6%, incluyó tanto la suspensión de un fármaco debido a la falta de indicación como la modificación en la duración de un tratamiento farmacológico.
Conclusión: En la muestra estudiada, la educación farmacéutica a pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca aguda o síndrome coronario agudo no se asoció a una mejora en la adherencia a la medicación después de 30 días. Se requiere evidencia de mayor calidad, con estudios de mayor potencia estadística y un seguimiento a más largo plazo, a fin de determinar el verdadero efecto de la educación farmacéutica y garantizar que los pacientes mantengan una adherencia adecuada a sus regímenes de medicación. Background: Non-adherence to medication is a perplexing global phenomenon. Despite extensive evidence supporting the benefits of medications for the treatment of cardiovascular diseases, patients with coronary artery disease or heart failure often exhibit medication adherence that is considered suboptimal.
Objective: The purpose of this study was to assess the effect of pharmaceutical education provided during hospitalization and at discharge on adherence at 30 days post-discharge in patients hospitalized in the Cardiology Unit of the Clinical Hospital of the University of Chile, diagnosed with acute heart failure or acute coronary syndrome.
Methodology: Open-label, quasi-experimental prospective study was conducted at a high-complexity hospital. Adherence at 30 days post-discharge was compared between patients who received pharmaceutical education from a clinical pharmacist (intervention group, IG) and those who received standard care (control group, CG). Adherence and potential barriers were assessed using the Brief Medication Questionnaire (BMQ). Multiple regression analysis was performed to identify factors influencing patient adherence. Additionally, the number of unscheduled medical visits, emergency department visits, and hospital readmissions for all causes at 30 days were compared. Finally, the interventions carried out by a clinical pharmacist in the clinical team in the Cardiology department were characterized.
Results: A total of 96 patients completed the study, with 55 (57.3%) in the control group (CG) and 41 (42.7%) in the intervention group (IG). Regarding the gender distribution in the overall patient population, 68.8% were male. The average age of participants was 65.5 years. When comparing baseline characteristics between both groups, significant differences were observed in the proportion of male patients, which was higher in the CG, while the IG had a higher proportion of valvulopathies. At 30 days post-hospital discharge, treatment adherence in the CG was 70.9%, whereas in the IG, it was 85.4%. Pharmaceutical education showed no statistically significant differences (OR 1.67; 95% CI: 0.46-6.02) in adherence at 30 days between the groups. Polypharmacy (5 or more medications) (OR 10.5; 95% CI 2.0-55.1), and memory problems (OR 0.09; 95% CI 0.02-0.35) were independently associated factors with adherence. Regarding healthcare resource utilization, a total of 17 (30.9%) were recorded in the IG, while in the CG, there were 13 (31.7%), with no statistically significant differences (p = 0.933).
Finally, a total of 135 interventions were characterized by the Clinical Pharmacist. Medication reconciliation represented 42.2% of the interventions, followed by recommendations for a change in the route of administration with 12.6%. Additionally, the third most common category of interventions, at 6.6%, included both the discontinuation of a drug due to the lack of indication and the modification of the duration of pharmacological treatment.
Conclusion: In the studied sample, pharmaceutical education for patients diagnosed with acute heart failure or acute coronary syndrome was not associated with an improvement in medication adherence after 30 days. Higher quality evidence, studies with greater statistical power, and longer-term follow-up are needed to determine the true effect of pharmaceutical education and ensure that patients maintain adequate adherence to their medication regimens.
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Informe de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéutico
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198294
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