Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorMenke Geiger, Milan Andreas
Admission datedc.date.accessioned2024-04-29T17:47:22Z
Available datedc.date.available2024-04-29T17:47:22Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198298
Abstractdc.description.abstractLas condiciones laborales en la que trabajan los docentes influyen el estado que presenta al momento en que se encuentra realizando sus labores, Su desempeño en las tareas administrativas tanto como en sus tareas en aula se ven influenciadas por el bienestar o malestar físico, emocional y psíquico en el que el docente se encuentra en dichos momentos. Los docentes en formación no son caso excluyente de esta situación. El presente texto es una indagación narrativa de mi propia práctica, que expone mediante relatos diversas tensiones vividas como profesor practicante a lo largo de mi práctica profesional. En la práctica se desarrollaría un proyecto de integración curricular que considera la educación para el cambio climático, y como base el desarrollo de estrategias constructivistas en clases de las asignaturas de biología y química en un curso del nivel 1° Medio. Los relatos buscan visualizar las tensiones que nacen desde la confrontación de los intereses del practicante y las micropolíticas presentes en el espacio que se desarrolla la práctica profesional docente. Se discute en relación con el estado de bienestar y malestar por el cual transité en mi formación, y el registro de cómo la vivencia de estas experiencias y emociones afectó mi visión de la docencia, permitiendo la construcción de pensamiento crítico sobre los contextos en los que se desarrolla la docencia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBienestar/malestar docentees_ES
Keywordsdc.subjectIntegración curriculares_ES
Keywordsdc.subjectCambio climáticoes_ES
Keywordsdc.subjectIntereses practicantees_ES
Keywordsdc.subjectMicropolíticases_ES
Títulodc.titleEntre desafíos y relatos: reflexionando sobre mi vivencia personal al malestar docente durante el proceso de integración medioambiental en mi trayectoria como profesor en formaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States