Entre desafíos y relatos: reflexionando sobre mi vivencia personal al malestar docente durante el proceso de integración medioambiental en mi trayectoria como profesor en formación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Menke Geiger, Milan Andreas
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-29T17:47:22Z
Available date
dc.date.available
2024-04-29T17:47:22Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rdze-dc70
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198298
Abstract
dc.description.abstract
Las condiciones laborales en la que trabajan los docentes influyen el estado que presenta al momento en que se encuentra realizando sus labores, Su desempeño en las tareas administrativas tanto como en sus tareas en aula se ven influenciadas por el bienestar o malestar físico, emocional y psíquico en el que el docente se encuentra en dichos momentos. Los docentes en formación no son caso excluyente de esta situación. El presente texto es una indagación narrativa de mi propia práctica, que expone mediante relatos diversas tensiones vividas como profesor practicante a lo largo de mi práctica profesional. En la práctica se desarrollaría un proyecto de integración curricular que considera la educación para el cambio climático, y como base el desarrollo de estrategias constructivistas en clases de las asignaturas de biología y química en un curso del nivel 1° Medio. Los relatos buscan visualizar las tensiones que nacen desde la confrontación de los intereses del practicante y las micropolíticas presentes en el espacio que se desarrolla la práctica profesional docente. Se discute en relación con el estado de bienestar y malestar por el cual transité en mi formación, y el registro de cómo la vivencia de estas experiencias y emociones afectó mi visión de la docencia, permitiendo la construcción de pensamiento crítico sobre los contextos en los que se desarrolla la docencia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Entre desafíos y relatos: reflexionando sobre mi vivencia personal al malestar docente durante el proceso de integración medioambiental en mi trayectoria como profesor en formación
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química