Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema
Authordc.contributor.authorLlanos Fuenzalida, Araceli del Pilar
Admission datedc.date.accessioned2024-04-30T15:54:21Z
Available datedc.date.available2024-04-30T15:54:21Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198332
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo estudio de caso intrínseco, que tiene el propósito de analizar prácticas pedagógicas de profesores en formación en biología y química desde la evaluación de los argumentos, propuestas y prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La muestra incluyó a 3 estudiantes de quinto año de la carrera de pedagogía de biología y química, quienes se encontraban realizando la práctica profesional final. Como instrumento de recolección de los datos se utilizaron documentos de docentes en formación relacionados con la implementación de sus prácticas pedagógicas y entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se empleó el software Atlas.ti y la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en formación perciben la educación inclusiva como un derecho al aprendizaje y se plantean como desafío desarrollar constantemente nuevas estrategias. Asimismo, se reveló que los docentes en formación presentan dudas acerca de la inclusividad de sus clases. Sin embargo, incorporan en gran medida los elementos centrales del DUA en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusión escolares_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño universal para el aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas inclusivases_ES
Keywordsdc.subjectDocentes formación iniciales_ES
Títulodc.titleHacia una educación inclusiva: análisis de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de biología y química a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States