La importancia de la pregunta como herramienta pedagógica para fomentar la curiosidad en los estudiantes: una perspectiva docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Parra Maldonado, Erick Omar
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T17:01:46Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T17:01:46Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198335
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación se busca indagar sobre las concepciones que tienen tres docentes de ciencias de un liceo de la Región Metropolitana sobre la pregunta como herramienta utilizada en la enseñanza de la ciencia, para promover la curiosidad entre los y las estudiantes. Dada la naturaleza de esta investigación, se utilizó el método cualitativo, con uso de entrevistas semiestructuradas y codificación abierta. Las principales percepciones de los docentes se enmarcan de la siguiente manera: pregunta mediadora del diálogo, pregunta mediadora del aprendizaje, pregunta contextualizadora, pregunta intencionada, pregunta reflexiva y pregunta con expectativa. Este trabajo investigativo y su consecuente análisis, reflexión y proyecciones resulta significativo dado que posibilita la revisión de la forma en la que se entiende a la pregunta en el ámbito pedagógico de docentes en práctica actual en aula, en un momento histórico donde la educación atraviesa una crisis y transformación profunda.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States