La identidad docente desde la enseñanza sobre el cambio climático
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Brito Oria, Belén Ignacia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T18:13:06Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T18:13:06Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198338
Abstract
dc.description.abstract
El presente escrito es una indagación en el aula realizada durante la práctica profesional. La pregunta que la orienta es ¿Cómo soy como docente? Esta pregunta es muy personal, sin embargo hay ciertas aristas y conceptos como la identidad personal e identidad docente que podrían ayudar en el proceso de formación a los nuevos docentes e incluso a docentes con experiencia, ya que es un proceso variable durante toda la carrera profesional de los docentes.
Ello debido a que no es solo algo interno, propio de cada docente, sino que también se ve condicionado por factores del ambiente (Salinas (2017), Vanegas & Fuentealba (2019), Cirillo (2020), Martinic et. al. (2008), Echevarría (2003) y United Nations (2023)). Para realizar esta indagación se utilizó la aproximación metodológica de indagación narrativa de aula. Para ello, se recolectaron datos por medio de notas de campo, relatos clase a clase y un instrumento de escala Likert con estudiantes y docentes. El análisis y sistematización se realizó mediante la creación de relatos temáticos que permiten una visión clara de las experiencias vividas específicamente durante la práctica profesional docente realizada el segundo semestre del presente año en una escuela ubicada en Pudahuel. El escrito cierra con un apartado de conclusiones acerca del tema, como la apropiación y clarificación de mi identidad docente además de discusiones sobre disyuntivas presentadas durante el proceso de indagación, tanto por lo dicho en la literatura como por este conflicto interno de encontrar mi identidad docente actual y la diferencia de como yo creía que era a como me veían los estudiantes y mis colegas.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States