El concepto de soberanía popular de Marx en la Crítica de la filosofía del Estado de Hegel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ossandón Buljevic, Carlos
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Montecinos, Martín Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T18:25:10Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T18:25:10Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/bcfs-nq55
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198339
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación me propongo analizar, mediante la revisión bibliográfica, el concepto de soberanía popular propuesto por Marx en la Crítica de la filosofía del Estado de Hegel. En específico pretendo responder la siguiente pregunta: ¿en qué consiste el concepto de soberanía popular propuesto por Marx en la Crítica de la filosofía del Estado de Hegel?
El objetivo es ahondar en las críticas que Marx realiza en la Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, a las argumentaciones que Hegel propone en la Filosofía del Derecho, centrándonos principalmente en la nota al § 279, que es donde Hegel se refiere a la soberanía popular. Tópico que es reinterpretado por Marx, dándole otro significado.
La investigación consta de una breve introducción, donde se explica a grandes rasgos el contexto histórico de Hegel y su noción de reconocimiento; dos capítulos; y una sección final dedicada a la conclusión. En el primer capítulo, partiremos por dar cuenta del debate en torno a la sociedad civil y el Estado en la Época Moderna, utilizando la contraposición del modelo iusnaturalista con el modelo hegeliano-marxiano; luego hablaremos de la sociedad civil y el Estado contraponiendo las perspectivas de Hegel y Marx; y por último analizaremos la crítica de Marx al Estado hegeliano. En el segundo capítulo, partiremos por definir el concepto de soberanía que Hegel expone en la Filosofía del Derecho, y mostraremos las críticas de Marx a la soberanía hegeliana; finalmente analizaremos el concepto de soberanía popular que Marx propone en la Crítica de la filosofía del Estado.
La conclusión que intentamos demostrar en esta investigación es: la soberanía del monarca proviene del pueblo, por ende existe una soberanía que reside en el pueblo.