“Análisis de los procesos y puntos críticos de la gestión de Consulta Nueva de Especialidad, para identificar las posibles mejoras en la gestión de la Lista de Espera del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua”
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2023Metadata
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Arteaga Herrera, Oscar Germán
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“Análisis de los procesos y puntos críticos de la gestión de Consulta Nueva de Especialidad, para identificar las posibles mejoras en la gestión de la Lista de Espera del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua”
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Abstract
Diversos factores han generado un desequilibrio entre los servicios de salud que necesita
o demanda la población y la capacidad de los sistemas para prestarlos de manera equitativa
y eficiente. Entre dichos factores se incluye el cambio de perfil demográfico y
epidemiológico de la población, el aumento de una clase media más consciente de sus
derechos y por ende, demandantes de servicios, la aparición de nuevas tecnológicas y la
limitación de los recursos humanos, físicos y financieros disponibles en los sistemas de
salud. La priorización del gasto en salud se ha implementado a través de diferentes
estrategias que responden a la arquitectura de los sistemas de salud y a la construcción
social de los mismos. Entre estas estrategias, cabe mencionar los planes explícitos de
beneficios, mecanismos de pago que incentivan la provisión de servicios costo efectivos,
regulación de precios de medicamentos basados en el valor terapéutico de la tecnología.
En este marco, cabe destacar también las políticas de gestión de las listas de espera para
la provisión de servicios de salud, principalmente las consultas de especialistas.
Las listas de espera son un mecanismo para racionar el gasto y un síntoma de que la
demanda excede la oferta del servicio. La gestión de las listas de espera busca, en esencia,
priorizar el acceso a los servicios escasos para las personas que más lo necesitan. Entre
los retos que nos enfrentamos para la gestión son: ¿Cuánto es el tiempo que se considera
“razonable” para la espera de un tratamiento médico desde el punto de vista técnico, pero
también desde el punto de vista social?, ¿Cómo evitar las listas de espera se conviertan en
un mecanismo de negación de servicio en vez de uno de priorización? ¿Cómo garantizar
que efectivamente el orden establecido en las listas de espera para la atención de los
pacientes responda al grado de necesidad del tratamiento?
Los tiempos de espera son un problema común de muchos países alrededor del mundo,
tanto para sus efectos en los pacientes como en los sistemas de salud en general. Estos
efectos están relacionados con el deterioro del estado de salud de los pacientes, la
prolongación de su sufrimiento y la erosión de la legitimidad de los sistemas de salud.
Además, las largas listas de espera suelen asociarse con un uso poco eficiente de los
recursos disponibles.
Es importante resaltar que una gestión eficiente de tiempos de espera, que tenga como
meta la reducción de aquellos que son innecesarios, debe apuntar a la regulación de dos
temas centrales. Primero, al fortalecimiento de los derechos de los pacientes hacia un
acceso oportuno a los servicios de salud y segundo a la incorporación de la priorización en
la atención según el grado de necesidad.
La presente actividad formativa equivalente (AFE) presenta como propuesta “Analizar los
procesos y puntos críticos de la gestión de Consulta Nueva de Especialidad, para identificar
las posibles mejorar en la gestión de la lista de espera en el Hospital de San Vicente de
Tagua Tagua”.
Se desarrolló según la Metodología de Marco Lógico, priorizando el trabajo en equipo y la
participación de los involucrados en un proceso continuo de retroalimentación y consenso.
La Fase Analítica consideró:
• Identificación del problema; se realizó mediante la técnica de lluvia de ideas,
recogiendo diferentes situaciones problemáticas, luego se aplicó la Matriz de
priorización de problemas, resultando el problema central: “Alto Número de días de
espera para la consulta nueva de especialidad”.
• Análisis de Involucrados: se realizó Matriz donde confluyen los intereses
mandatos y poder de estos sobre los problemas identificados, distinguiendo los roles
de cada uno de los niveles de la organización y donde conto con un gran apoyo
directivo.
• Análisis de Problemas: este análisis se realizó con el equipo gestor, finalizando
con la construcción del árbol de problemas, el que grafica las causas directas,
indirectas y estructurales que limitan el problema central, dentro de las que
destacan: alta inasistencia de los usuarios a las consulta nuevas de especialidad,
inestabilidad de las agendas médicas, entre otros, generando como efecto mayor
demanda de atenciones para especialistas, usuarios insatisfechos por el tiempo de
espera de CNE, perdidas de horas médicas.
• Análisis de Objetivos: por medio de este análisis se esquematizo el ámbito de la
acción del proyecto, generando el árbol de objetivos con la relación medios-fin y así
poner en estado positivo los estados del árbol de problemas. Luego de realizó un
análisis de viabilidad de todos los medios con el propósito de identificar los objetivos
posibles a realizar y así determinar el ámbito de acción del proyecto.
• Análisis de alternativas: Se identificó las posibles soluciones del problema
abordado en el proyecto, se va intervenir en diseñar un proyecto de contactabilidad
de confirmación de citas médicas, formular un proyecto para la integración del
sistema informático Fonendo de la red, en la actualización de los datos de
contactabilidad de los usuarios, diseñar e impulsar una agenda estable con la
programación de agenda de los especialistas por 6 meses.
En la Fase de Planificación del proyecto se elaboró la Matriz de Marco Lógico del proyecto,
definiéndose los siguientes objetivos:
• Fin: Se contribuyó a mejorar la equidad de acceso y oportunidad en la atención de
los usuarios beneficiarios del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua.
• Propósito: Haber disminuido los tiempos de espera de Consulta Nueva en la
especialidad de Cirugía Adulto y Urología de los usuarios beneficiarios del Hospital
de San Vicente de Tagua Tagua.
• Resultados esperados:
- 1.- Haber mejorado la confirmación de cita de la especialidad de Cirugía Adulto
y Urología, después de haber sido contactado por la Plataforma de Keiron.
- 2.- Haber actualizado los datos de los usuarios beneficiarios del HSVTT en la
plataforma Fonendo dentro del primer año de la ejecución para facilitar la
contactabilidad.
- 3.- Reducir los cambios de agenda de los especialistas, para así estabilizar la
agenda con la Programación de la Especialidad de cirugía adulto y urología
En la fase de ejecución del proyecto se planificaron con tareas, subtareas, presupuesto y
responsables y evaluación del proyecto, todo esto con indicadores para la toma de
decisiones tanto a nivel estratégico como operativo.
El proyecto fue validado por el equipo gestor, y puesto a disposición del equipo directivo del
Hospital para su aprobación y ejecución, contribuyendo a mejorar la salud y minimizar las
disparidades, asegurando equidad de accesos a servicios de salud de alta calidad y
capacidad resolutiva. Cuando analizamos la institución, no solo resulta necesario aplicar la
eficacia en el logro de los objetivos, sino que, además, la eficiencia en la obtención de ellos
teniendo como centro al usuario final, cual es el paciente, lo que obliga a estar estableciendo
permanentemente planes de mejora continua.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración en Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198871
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