“El impacto de la ley de inclusión escolar en la oferta de colegios particulares subvencionados : procesos de entrada, cierre y cambio de dependencia administrativa
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2024Metadata
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Valenzuela Barros, Juan Pablo
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“El impacto de la ley de inclusión escolar en la oferta de colegios particulares subvencionados : procesos de entrada, cierre y cambio de dependencia administrativa
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ResumenEn 2016, comenzó la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE), reforma que instauró una serie de cambios estructurales en el sistema escolar chileno: puso fin a los procesos descentralizados de selección de alumnos, propende eliminar progresivamente el financiamiento compartido, prohibió el lucro y reguló la entrada de nuevos colegios que reciben financiamiento público (subvencionados). Estas nuevas condiciones afectaron el funcionamiento de la oferta de colegios particulares subvencionados (PS) y se prevé que produzcan cambios en los procesos de entrada, cierre y cambio de dependencia administrativa de este tipo de establecimientos. En este sentido, el objetivo de este trabajo es medir los efectos de la implementación de la reforma sobre estos procesos de la oferta de colegios PS y dar señales para la política pública relacionadas con la situación de la oferta de colegios en el sistema escolar, teniendo en cuenta las nuevas demandas por servicios sociales que produce el proceso de expansión urbana.Los principales resultados de este estudio dan cuenta que producto de la implementación de la LIE, la dinámica de entrada de los colegios PS se redujo significativamente. En particular, se estima que el número esperado de colegios PS que ingresarían al sistema escolar se redujo en un 86% producto de la reforma, lo que anticipa potenciales problemas de oferta en los territorios de expansión urbana; dado que, tampoco se registró la creación significativa de unidades educativas con otras dependencias administrativas. En otros resultados, a pesar de que se esperaba un aumento significativo del número de colegios PS cerrados, la implementación de la reforma no produjo efectos adicionales sobre la probabilidad de salida de los establecimientos particulares con financiamiento público. De hecho, de acuerdo con la trayectoria del proceso de salida y los primeros resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE) disminuyó el número de colegios PS cerrados al año. Por último, se identificó que un conjunto de 79 colegios de buen desempeño académico, con un alto porcentaje de ocupación y que cobraban un copago elevado, abandonaron la oferta de colegios subvencionados en respuesta a la reforma y se convirtieron en establecimientos particulares pagados.Estos resultados dan cuenta que tras la implementación de la LIE, la participación de los colegios PS en la cobertura de las nuevas necesidades educacionales en los territorios se redujo, aumentando la presión sobre el Estado para hacerse cargo de estas necesidades. De esta forma, existe una oportunidad para el fortalecimiento de la educación pública debido a la persistencia de problemáticas relacionadas con la oferta de colegios y a la planificación (coordinación) necesaria para solucionarlas, junto con la necesidad de satisfacer las nuevas demandas por educación escolar generadas por los procesos de expansión urbana en los territorios.
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