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Professor Advisordc.contributor.advisorKain, Juliana
Professor Advisordc.contributor.advisorLeytón, Barbara
Authordc.contributor.authorLlanos Rivera, Nathalie
Admission datedc.date.accessioned2024-07-31T12:38:59Z
Available datedc.date.available2024-07-31T12:38:59Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199815
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Hay evidencia que muestra que en Chile los preescolares desarrollan bajo nivel de actividad física (NAF) durante la jornada escolar; aproximadamente el 70% del tiempo permanecen en conducta sedentaria (CS). Por este motivo, el Ministerio del Deporte desde el año 2014 implementa un programa llamado “Jardín Activo”, que contrata a profesores de educación física para que realicen clases en colegios vulnerables, 2 o 3 veces por semana. En general, los preescolares alcanzan el mayor NAF durante el recreo, transiciones y almuerzo, en comparación con el que desarrollan durante las clases curriculares donde realizan actividad física moderada a vigorosa (AFMV) sólo durante 11% del tiempo. En Chile no existe información sobre el NAF que desarrollan los preescolares durante cada uno de los segmentos de la jornada escolar, motivo de este estudio. Objetivo: Evaluar el NAF de preescolares en cada segmento de la jornada escolar, según sexo, presencia de Jardín Activo (JA) y tipo de jornada (media o completa). Métodos: Estudio de tipo observacional, transversal. Se obtuvieron los datos del NAF de preescolares durante la jornada escolar, utilizando sensor de movimiento Actigraph GT3X. Se analizó el NAF clasificado en CS y AFMV de toda la jornada escolar, y el alcanzado en las distintas actividades realizadas durante ésta, basado en los puntos de corte definidos por Butte y cols. Resultados: 630 preescolares participantes, de los cuales 50% era niñas, edad promedio 5.2 años  0.3. Durante alrededor del 60% de la jornada escolar los niños estuvieron en CS. Durante la jornada escolar que incluye la sesión de JA tanto niños y niñas desarrollan mayor AFMV que los días sin JA, sin embargo, esta proporción es mayor en los niños (hombres: 10.7 % sin JA y 14.3% con JA; mujeres: 7.3 sin JA y 9.4% con JA). Los recreos contribuyeron a la mayor proporción de la AFMV de la jornada en ambos sexos, siendo mayor durante la media jornada (56.9% media jornada y 49.5% jornada completa) y las clases curriculares contribuyen en mayor medida a la CS en ambos sexos (60.8% durante la media jornada y un 53.8% durante la jornada completa).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleNivel de actividad física de preescolares chilenos en las distintas actividades realizadas durante la jornada escolares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoraffes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentoses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición.es_ES


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